Confían partidos en honestidad de candidatos

A un mes de haber iniciado el año electoral, el PRD y PRI no tienen una estrategia profunda para evitar la posible intervención de dinero ilícito en las campañas electorales.

La vigilancia se la dejan al Instituto Federal Electoral. Los partidos políticos únicamente están confiando en la honestidad de sus futuros candidatos.

Según la secretaria general del PRD, Martha Dalia Gastélum, el Comité Ejecutivo Nacional se encargará de revisar los antecedentes de sus abanderados en las elecciones del 2009. Jorge Schiaffino, del PRI, aseguró que ellos confían en sus aspirantes a cargo de elección popular.

Recientemente, los partidos políticos y el IFE firmaron un acuerdo de colaboración para supervisar las campañas electorales.

La PGR podría intervenir

El próximo año se renueva la integración de la Cámara de Diputados, se eligen seis gubernaturas. En el caso del Distrito Federal se sustituye la composición de la Asamblea Legislativa y las 16 delegaciones.

De cara a los comicios, el presidente del IFE, Leonardo Valdés ha fijado una postura, pues el órgano electoral tiene contemplado indagar las cuentas bancarias de los partidos, simpatizantes y proveedores, con la finalidad de conocer si hay dinero ilícito.

Incluso se podría solicitar la intervención de la Procuraduría General de la República para impedir que dinero proveniente del narcotráfico entre al proceso electoral.

Martha Dalia, del PRD, recordó que en el pasado Congreso Nacional se darle facultades al Comité Ejecutivo Nacional para que supervise los antecedentes de los abanderados.

Además, el CEN deberá revisar las posibles denuncias por exceso en el uso de recursos económicos. Los resultados deberán darse a conocer a la brevedad posible.

Según la perredista la medida adoptada por el partido es efectiva, pues las personas de cada región del país conocen bien a los candidatos.

En el caso del PRD, el secretario general adjunto, Jorge Schiaffino, aseguró que los abanderados no serán improvisados, “todos tienen carrera política”. “Todos somos del PRI y nos conocemos”.

En este sentido, mencionó que se tiene confianza plena en los próximos candidatos. No obstante, dijo, el instituto político está abierto a cualquier acción de vigilancia que programe la autoridad electoral.

Juan José Reyes, El Economista, 27 de octubre.


0 Responses to "Confían partidos en honestidad de candidatos"