La reforma, avance en sector energético, dicen expertos

Aunque calificaron la reforma petrolera aprobada en el Senado como limitada e insuficiente, expertos en el tema coincidieron en que representa un avance en el sector energético y sienta bases para resolver problemas graves.

Resaltaron, además de los acuerdos políticos entre diferentes partidos, la autonomía financiera y presupuestal de Pemex, la conformación de una nueva administración y la creación de comisiones especializadas.

Gerardo Gil Valdivia, especialista en cuestiones energéticas y coordinador del libro La Crisis del Petróleo en México (2008), opinó: “Es un paso adelante, aunque no de la magnitud deseada, porque se olvidaron algunas de las grandes dificultades que afronta la empresa”.

—¿Cuáles?
—La caída de las reservas, la falta de capacidad en refinación… Sin embargo, con la reforma habrá una mejor estructura y ésta permitirá resolver los problemas a la vista.

Rescató de la nueva ley el otorgar autonomía financiera y presupuestal a la paraestatal, “lo que le dará capacidad operativa” y la creación de comisiones como la de hidrocarburos y energía sustentable, “instrumentos que evitarán que Pemex sea juez y parte y que fortalecerán a la Secretaría de Energía”.

Un asunto relevante, dijo, es que se ajusta a la realidad y que, antes, permitió el dialogo partidista y la participación académica “y de cualquiera que tuviera algo que decir, la consulta fue un ejercicio exitoso”.

—¿Qué tema debió incluirse?
—La internacionalización de Pemex, el objetivo debería ser una empresa de clase mundial, que impulse el desarrollo de los hidrocarburos en México, pero que a la par, promueva el desarrollo tecnológico y las operaciones internacionales, que no son tareas que deban estar peleadas. Debieron formularse estrategias para vincularla con el crecimiento de energía sustentable.

Por su parte, Susana Chacón, directora de Investigación y Desarrollo del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, quien también participó en el texto La Crisis del Petróleo en México, señaló:
“Lo más importante fue el proceso que llevó a la reforma, pero el resultado es muy limitado”.

—¿En términos de contenido?
—No es lo que se necesitaba, es apenas un primer paso rumbo a una gran reforma que no sólo abarque el tema de hidrocarburos sino del sector enérgico con una visión integral.

—¿Qué fue lo mejor?
—La conformación de una nueva administración, de un nuevo consejo y el sustento de la no privatización: las empresas privadas no quedan como dueñas en ningún rubro, pero se clarifican inversiones como en el área de transporte, que ya existían, pero ahora con reglas más transparentes.

—¿Qué quedó de la propuesta calderonista?
—El proyecto de Calderón se cortó, pero se alimentó con las posturas de otros partidos… La del gobierno federal era muy pobre. Al final sirvió como base del debate, del análisis y hasta propició rupturas en el PRD.

Chacón afirmó que el contexto internacional y la crisis financiera mundial, “marcaron los tiempos del trabajo legislativo del país, fueron una vara de presión”.

—¿Y qué faltó?
—No hay que perder de vista que la meta tendría que ser una reforma integral del sector energético, este es un pasito, pero se necesitan decisiones de fondo y no solo generales. Habría sido un gran logró plasmar las reglas de negociación en lo que tiene que ver con la exploración en aguas profundas entre Estados Unidos, México y Cuba, y lo que se refiere al espacio transfronterizo en el Golfo de México.
Daniel Blancas Madrigal, Crónica, 25 de octubre.

0 Responses to "La reforma, avance en sector energético, dicen expertos"