Los senadores la aprobarán hoy

Las mesas directivas de las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos del Senado concluyeron ayer detalles de la reforma energética, para que hoy sea votada, mientras que el PRD definió ayer votar en lo general y en lo particular en favor de la misma.

Las dudas y vacíos legales que incluía el último dictamen pendiente, de un total de siete —el de la ley de aprovechamiento de energías renovables y para el financiamiento de la transición energética— fueron solventados, informó el secretario de la Comisión de Energía, Rubén Camarillo (PAN).

Aseguró que están listos para votar este jueves la reforma y dijo no tener miedo a movilizaciones o manifestaciones de grupos afines a Andrés Manuel López Obrador, pues “no hay materia”.

El grupo parlamentario del PRD en el Senado acordó que hoy votarán en lo general y en lo particular en favor de la reforma energética, decisión que le fue transmitida a Andrés Manuel López Obrador antes de su mitin de las cinco de la tarde, con lo que prácticamente está garantizado el consenso de todas las fuerzas políticas.

De los 26 legisladores que integran al grupo, los senadores Salomón Jara, Yeidckol Polevnsky, María Rojo y Rosalinda López se reservaron su decisión hasta conocer la determinación de López Obrador, mientras que Ricardo Monreal no asistió a la plenaria de los senadores perredistas.

Hasta ayer los perredistas insistían en ajustes en relación con el artículo 5 de la Ley Reglamentaria del 27 Constitucional, relativo a la determinación de asignar los bloques de áreas de territorio o aguas nacionales con exclusividad para un contratista, además del tema de la autorización de las subsidiarias por parte del Congreso.

Sin embargo, el PRD tampoco lo consideraba un dique si PRI y PAN no aceptan modificar esos aspectos.
Ricardo Gómez y Jorge Ramos, El Universal, 23 de octubre.

0 Responses to "Los senadores la aprobarán hoy"