Merodea la ‘clausura’ a San Lázaro

El salón del pleno de la Cámara de Diputados era más enorme ayer... de caras de congoja en el ala izquierda, que guardó para mejor ocasión sus serpentinas de ganón como defensor del petróleo, justo el día de la aprobación de la reforma energética en el Senado.

Eran las 15:15 horas. Acababa de cerrar el proceso de aprobaciones en la Torre Caballito, y acá, en San Lázaro, se citaba a la siguiente sesión, el martes 28, que será la fecha última, sin descartes de tomas de tribuna.

La presidencia de la Cámara de Diputados obtuvo la facultad para designar sedes alternas para sesionar “dentro del Palacio Legislativo”, como en abril, cuando un grupo “clausuró” el recinto.

Parte de los más aguerridos diputados de aquella toma de tribuna —polvo de estos lodos— se han ido al frente de batalla de las adelitas, al lado del líder del Movimiento Nacional de Defensa del Petróleo. Dejaron al resto del Frente Amplio Progresista (FAP) con el trabajo parlamentario del día. Tuvieron agendas diferentes.

Ayer fue jueves de previsiones para la batalla que viene el martes. La fuerza pública selló desde la madrugada el Palacio Legislativo, al que no pasan ni las mentadas de madre que gritaban en la banqueta algunos cientos de personas, con exigencias de más presupuestos para sus sectores: industria eléctrica, campo, magisterio. Sus reclamos nada tienen qué ver con el tema de la industria petrolera.

Como sea, la vida en San Lázaro transcurre en sus nueve edificios, con miles de asistentes, que acuden a casi 60 actividades programadas, tantas, como si los diputados tuvieran el don de la omnipresencia.

Cuando parecía que el PRD, PT y Convergencia eran los reyes de la fiesta, los que se lucen con la reforma son los líderes panistas y priístas, que abastecen de agua su molino a costa de Andrés Manuel López Obrador:

—Sólo tiene un interés político y no le importa llevarse entre las patas a México —dice Héctor Larios (PAN), que ve en los hechos un toque kafkiano, por lo absurdo extremo.

Mientras aparecen los hijos pródigos de San Lázaro, el priísta Emilio Gamboa toma los frutos del éxito político, que ya están cayéndose del árbol: “Va a haber reforma energética, a pesar de que Andrés Manuel y un grupo minoritario de mexicanos quiera generar alborotos en el país”.

La puerta para ir a recintos alternos está abierta.
Juan Arvizu, El Universal, 24 de octubre.

0 Responses to "Merodea la ‘clausura’ a San Lázaro"