Meten freno a IP en refinación

La posibilidad de inversión de la Iniciativa Privada en actividades de refinación en Pemex fue prácticamente cancelada ayer luego de que fracasara la negociación entre la fracción del PAN, que la impulsaba, y el PRI.

El sábado, al presentarse el proyecto de dictamen sobre el tema, se conoció que la propuesta del Presidente Calderón de crear contratos de maquila, que suponía participación privada, fue retirada de la discusión.

Sin embargo, de manera paralela, legisladores del PRI y del PAN mantenían una negociación que buscaba promover la participación de terceros en esa actividad estratégica.

Ayer, en comisiones, el PAN pidió que se permitiera la entrada de Afores y otras sociedades de inversión en la refinación.

"Hicimos las consultas correspondientes (...) y, en consecuencia, (el PRI) no apoya el planteamiento de que haya capital de Afores o de sociedades de inversión con cláusulas de exclusión a extranjeros", reveló Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energía.

En respuesta, el panista Rubén Camarillo adelantó que su bancada no apoyará la creación de organismos filiales, impulsada por el PRI.
Claudia Guerrero y Érika Hernández, Reforma, 14 de octubre.

0 Responses to "Meten freno a IP en refinación"