Migrantes laboral

La crisis financiera en Estados Unidos ocasionará que entre dos y tres millones de migrantes retornen a México, aseguró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Estamos frente a una situación muy incierta. En relación a la vuelta de migrantes, estos números de entre dos y tres millones es porque es el cálculo que se hace desde Estados Unidos”, expuso la funcionaria.

Al respecto, la titular de la Unidad Relaciones Económicas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luz María de la Mora, aceptó las cifras de la Cepal como “números razonables”.

De la Mora dijo que el gobierno del presidente Felipe Calderón impulsa un programa para fomentar el crecimiento y el empleo.

Al respecto, Jorge Mattar, director encargado de la Cepal en México, afirmó que las medidas contracíclicas que pretende instrumentar el gobierno de México ayudarán a “paliar” los efectos.

Para el ex secretario ejecutivo de la Cepal, José Luis Machinea, es muy difícil que el gobierno de México pueda hacer algo específico para los migrantes que regresan a México.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), 18.6% de la estructura laboral de migrantes que participaron en una encuesta sobre remesas a inicios de 2007, declararon que se encontraban en la industria de la construcción, donde recibían un ingreso mensual de 2 mil 301 dólares.

Al presentar el documento Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe 2008, Bárcena señaló que la actual crisis económica tendrá impacto en el sector manufacturero, eléctrico, en las inversiones turísticas que se habían proyectado en México y las remesas.

Además de que habrá un menor crecimiento y financiamiento externo, mayores tasas de interés, de inflación y desempleo y volatilidad que afectará a las inversiones.

Informó que el organismo internacional prevé que las economías latinoamericanas tengan, a lo mucho, un crecimiento de hasta 3%, pero México tendría un PIB de 1.8%.

Recientemente, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, dijo que no se prevé un regreso masivo de connacionales, porque en la industria de la construcción de Estados Unidos existe un millón 800 mil mexicanos.

“Del año pasado a este se pudieron haber perdido 250 mil puestos de empleos de mexicanos en la industria de la construcción”, expresó Lozano.
José Manuel Arteaga, El Universal, 28 de octubre.

0 Responses to "Migrantes laboral"