Penetraron los Beltrán a PGR desde 1997: EU

Los hermanos Beltrán Leyva tuvieron comprado por 11 años a uno de los principales funcionarios de la lucha antidrogas en el país. Miguel Colorado González, El Viejito del Cielo, quien hasta hace unos días era el coordinador técnico de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), ha trabajado para el narcotráfico desde 1997, afirma el gobierno de Estados Unidos.

De acuerdo con la nota diplomática número 3149 entregada por el gobierno de Washington al de México el pasado jueves 23, “Colorado González , siendo funcionario de la SIEDO, estuvo vinculado al cártel de Sinaloa desde 1997 hasta el 13 de agosto de 2008” entregando información secreta sobre “operaciones policíacas y militares” contra el cártel.

Estados Unidos inició el mismo jueves un proceso contra el ex funcionario mexicano al que acusa del delito de “asociación delictuosa para producir y distribuir cocaína”. Ante tales señalamientos, solicitó de inmediato al gobierno mexicano la detención de Colorado con fines de extradición, petición que formalizará en los próximos 60 días.

Un juez federal mexicano libró el viernes una orden de detención con fin de extradición contra Colorado, quien ya se está preso en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, luego de que la PGR lo acusó de filtrar “información confidencial a diversas organizaciones criminales”, como parte de la investigación denominada Operación Limpieza.

“Colorado estuvo involucrado con integrantes de la organización que trabaja para la familia Beltrán Leyva, quienes son responsables del transporte de drogas, operaciones de lavado de dinero, así como del establecimiento de relaciones con funcionarios públicos del gobierno mexicano a fin de recibir información y protección para la organización”, detalla la nota diplomática de Estados Unidos en la que pide al gobierno mexicano la detención con fines de extradición de Colorado González.

“Usando su puesto, Colorado fomentaba las actividades ilegales de la organización del narcotráfico al no dar seguimiento a peticiones de algunos fiscales para que se investigara a los miembros de la familia Beltrán Leyva. A la vez, Colorado González, usando su puesto oficial daba información y datos al cártel, incluyendo documentos de asuntos delicados de la SIEDO”, cita el documento.

En la acusación que el gobierno estadounidense presentó contra Colorado González el pasado jueves, en una corte del Distrito de Columbia, se asegura que “un testigo vio a Colorado González aceptando sobornos en grandes cantidades en dólares, que provenían de los integrantes de la organización Beltrán Leyva en pago por ayuda brindada”.

En su acusación Washington también sostiene, sin dar mayores datos, “que en la residencia de uno de los integrantes de la organización Beltrán Leyva que fue arrestado se encontraron pruebas de la ayuda” que Colorado prestaba al cártel.

Una investigación de EL UNIVERSAL reveló que Miguel Colorado formaba parte de una red de corrupción dentro de la SIEDO al servicio de la organización criminal de los hermanos Arturo y Alfredo Beltrán Leyva.

Hasta finales de enero, antes de que un grupo un grupo elite del Ejército mexicano detuviera en Culiacán, Sinaloa, a Alfredo Beltrán Leyva El Mochomo, el menor de los hermanos de este clan, la organización de los Beltrán formaba parte de la Federación, un grupo de narcotraficantes encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán, Ismael El Mayo Zambada, Ignacio Nacho Coronel y Juan José Esparragoza Moreno, El Azul.

Estos hermanos, comandados por Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, ahora han roto sus alianzas con La Federación y son considerados por las autoridades nacionales como una de las más violentas bandas del narcotráfico que operan en México.

Carlos Benavides, El Universal, 28 de octubre.



1 comentarios:

VICTOR SERGIO LAZCANO responded on 30 de octubre de 2008, 14:29 #

como puede ser que los gringos hayan esperado tanto tiempo ...para denunciar y detener al viejito del cielo.
miguel colorado es tan culpable como el presidente calderon de la corrupcion en el gobierno mexicano.