México gana escaño en ONU

WASHINGTON.— México fue electo miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un escenario mundial acentuado por la existencia de focos rojos en varias regiones del mundo, lo que supondrá el desafío de tomar posiciones y participar en negociaciones vitales para la solución de conflictos internacionales.

Claude Heller, embajador ante la ONU, dijo que México hará todo lo posible por devolver a la institución la relevancia que nunca debió perder.



En entrevista, dijo que el multilateralismo y el papel internacional de la ONU han resultado debilitados por acciones unilaterales y conflictos tan relevantes como la incursión militar de Estados Unidos en Irak.



“Al paso del tiempo se ha reconocido que cualquier país por poderoso que sea requiere de las Naciones Unidas”, advirtió Heller. Dijo que comenzará una etapa en la que se trabajará por fortalecer el multilateralismo y el peso global de la ONU.



La elección de México no fue una sorpresa, pero sí llamó la atención el número de votos que obtuvo —185 de 192—, una cifra por encima de lo que esperaba la Cancillería mexicana.

Wilbert Torre y Silvia Otero, El Universal, 18 de octubre.


0 Responses to "México gana escaño en ONU"