México representará a AL en el Consejo de Seguridad de la ONU

México fue electo por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, aunque esta determinación no significa que el país pueda pronunciarse a favor del envío de militares a las operaciones de mantenimiento de la paz en otras naciones, aseguró el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo.

En conferencia de prensa, el funcionario de la cancillería dijo que el tema del narcotráfico no se llevará al Consejo de Seguridad por tratarse de un asunto que se maneja en otros foros de la ONU, como la comisión de la Agencia contra las Drogas y el Delito.

De acuerdo con Gómez Robledo, la participación en el Consejo de Seguridad le dará a México la oportunidad de promover ejes prioritarios de su política exterior e impulsar temas de interés nacional, como abordar los conflictos desde un enfoque de seguridad multidimensional para enfrentar amenazas a la estabilidad y la paz mundial; la violación grave a los derechos humanos; los desastres naturales; las pandemias; la pobreza extrema, la degradación ambiental, entre otros.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas está compuesto por 15 miembros. En el periodo 2009-2010 México participará junto los cinco países con un lugar permanente: China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos.

Los 10 asientos de miembros no permanentes serán, además de México, para Austria, Burkina Faso, Croacia, Costa Rica, Japón, Libia, Turquía, Uganda y Vietnam, los cuales obtuvieron el sitio a través de una elección.

Gómez Robledo reiteró que la elección de México en el Consejo de Seguridad de la ONU no hará que cambie de posición en el tema de la seguridad y la paz mundial.

Asimismo, el funcionario admitió que México “no participará en el componente militar de operaciones de mantenimiento de la paz”, aunque contribuye financieramente en esas acciones.

Sin embargo, Gómez Robledo precisó que aún es prematuro hablar de las posibles iniciativas que presentará México ante el Consejo de Seguridad —al que ingresa formalmente en enero de 2009.

También reconoció que durante los dos años en los que México estará como integrante no permanente “tal vez no cambie la faz del consejo”, pero es posible hacer contribuciones útiles, además de que el país mejorará su nivel de diálogo político en el concierto internacional.

El gobierno de Calderón postuló a nuestro país como único candidato a la banca latinoamericana del Consejo de Seguridad que dejará vacante Panamá.

No obstante, se tuvo que votar y México obtuvo 185 sufragios a favor.

Gómez Robledo dijo que el país guiará su actuación en el Consejo de Seguridad velando por el respeto inequívoco de los principios de la Carta de las Naciones Unidas, del derecho internacional y los derechos humanos.

Además, sostuvo, México privilegiará el diálogo y la negociación para encontrar una solución duradera a los conflictos internacionales, y proporcionará una mayor vinculación de los trabajos del Consejo con otros órganos y actores internacionales relevantes.

Con ésta ya son cuatro

Antes de este periodo 2009-2010, México ha participado en el Consejo de Seguridad en tres ocasiones: 1946 (año de la creación del organismo multilateral), 1980-1981 y 2002-2003

Según el documento que presentó la cancillería para sustentar su postulación, “el objetivo central de México en materia de desarme y seguridad internacional es contribuir a la reactivación de la Conferencia de Desarme”.

Además, expresa la cancillería, “México impulsa la aceleración del cumplimiento de los compromisos en materia de desarme nuclear con los países de la Nueva Agenda y el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares”.

En cuanto a las aportaciones, la Secretaría de Relaciones Exteriores expresa que nuestro país “impulsó la creación de la primera zona densamente poblada desnuclearizada en el mundo (1967) Tratado de Tlatelolco”.

También, manifiesta el documento, “colaboró en la negociación y establecimiento de la Convención sobre las Armas Químicas, y ha promovido el establecimiento de un mecanismo de control y verificación de armas biológicas”.
Raquel Fernández, Milenio, 18 de octubre.

0 Responses to "México representará a AL en el Consejo de Seguridad de la ONU"