México, rezagado para detectar recursos del crimen organizado

De acuerdo con Erubiel Tirado, catedrático del diplomado de Seguridad Nacional en la Universidad Iberoamericana, y Juan Miguel Alcántara Soria, subprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la PGR, al menos 16,000 millones de dólares son producto del lavado de dinero, mismos que únicamente reconocen la PGR, CNVB y la SHCP.

Sin embargo, en el reporte de la ONUDD (Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) se revela que las ganancias obtenidas por el crimen organizado a nivel trasnacional -incluido México- equivalen a 320,000 millones de dólares anuales sólo por drogas, sin incluir el tráfico de armas e indocumentados.

En este sentido, Sergio Jaramillo Caro, viceministro de Políticas y Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa de Colombia asegura que los siete cárteles mexicanos tienen acceso a “más recursos financieros” porque han “monopolizado” el trasiego de cocaína de Centro y Sudamérica a Estados Unidos y Europa.

Ante ello, dijo que los cárteles mexicanos se han convertido en los principales “corredores de droga” que producen las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) y que distribuye el nuevo líder colombiano, conocido como el Barón de la cocaína, Oliver Solarte.

En este sentido, la tesis de Jaramillo Caro es respaldada por los ministros de Costa Rica y Argentina, Janina del Vecchio y Héctor Mosquelet.

Sin embargo, los mecanismos “evasivos” que han utilizado “cerebros financieros” del crimen organizado y cárteles de la droga mexicanos desde 1980 en los casi nulos mecanismos regulatorios de los Tratados de Libre Comercio y Apertura Comercial que signó nuestro país, han permitido el aprovechamiento de la incipiente globalización financiera y bancaria.

En este sentido, las apreciaciones de Eduardo Medina Mora, titular de la PGR, y César Augusto Peniche, jefe de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la misma institución no empatan con las de la ONUDD y ministros del continente en los últimos 20 días en México.
El dinero y su ruta

Colombia produce 900 toneladas de hoja de coca, de donde se extrae la goma del alcaloide, que representa 90% del total del comercio ilícito de esa droga, de donde se obtienen recursos por 60,000 millones de dólares al año, de acuerdo con la ONUDD; ante ello, las FARC en Colombia y el llamado barón de la cocaína, Oliver Solarte, pagan 50% en “especie a las organizaciones mexicanas, quienes utilizan la pureza del estupefaciente para producir por lo menos 10 cortes más y comercializar de manera directa, con lo que las ganancias se duplican más de 1,000 por ciento.

Sin embargo, la “diversificación” de los cárteles aztecas que se dedican al secuestro, tráfico de armas, personas y drogas permite la obtención de otros estupefacientes, lo que forma parte, según la SIEDO, de las ganancias totales por 320,000 millones de dólares al año, como establece la ONUDD.

Esta cantidad de recursos obligó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, a emitir en la reunión de ministros una “alerta amarilla” para cerrar los resquicios que podría generar el crack financiero de EU en la banca mundial con el fin de hacerse de recursos en el continente americano, principalmente.

Hasta el momento la SHCP, CNBV y la PGR no han detallado el método o comparativo con el que establecen que se blanquean en México tan sólo 16,000 millones de dólares al año.

Interrogante al aire que, según Erubiel Tirado, deja más dudas que verdades, porque no explican cómo se siguió “la ruta del dinero”, como recomiendan organizaciones estadounidenses como la DEA y el FBI para vulnerar las arcas del crimen organizado.

Voluntad y esperanza para transparentar: PGR

De acuerdo con Erubiel Tirado, “ni la PGR, SHCP o la CNVB cuentan con personal suficiente para verificar e identificar transferencias irregulares, sólo aplican el método en transferencias que rebase los 10,000 dólares, que es sólo un mejoralito para el dolor de cabeza que representa en blanqueo de capitales”.

“Nuestro sistema bancario y financiero mexicano cuenta con un atraso en leyes de más de 10 años”, agregó Tirado, quien estimó que los grupos del crimen organizado han “fragmentado” el ingreso de sus recursos con el narcomenudeo, lo que no puede ser “fiscalizado” por ninguna institución.

La falta de personal capacitado o diestro en el combate al lavado de capitales en PGR, SHCP y CNVB fue compartido por el subprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la PGR, Juan Miguel Alcántara Soria.

“(…) creo que con la inteligencia financiera de México se ha ido recuperando la experiencia que nos permite pensar que ya tenemos con qué detectar el lavado de dinero y, sobre todo, si sabemos construir una red extragubernamental con intermediarios que cooperen y colaboren con el gobierno federal vamos a tener más eficacia para detectar los recursos de procedencia ilícita”.

Alcántara Soria adelantó que en los próximos meses se pondrá a consideración del Congreso de la Unión una iniciativa de reforma al Código Penal Federal, así como al Código Federal de Procedimientos Penales en Materia de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales, las cuales se sumarán a otras que ya están en consideración del Constituyente desde el 2003 y acordes con los mecanismos del Grupo de Acción Financiera (Gafi) y a las convenciones de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de Viena (Austria) y de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional de Palermo, Italia.

Éstas se enriquecerán con las experiencias adquiridas durante la XXVI Reunión del Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos, que auspiciará la Procuraduría General de la República los días 28 y 31 de octubre próximos en México.

Con estas nuevas herramientas, expuestas por el Subprocurador, se echará por tierra la antigua Ley Federal contra Delincuencia Organizada, que inscribía el lavado de dinero y operación con recursos de procedencia ilícita como una “copia al carbón” durante la administración del panista y exprocurador federal Antonio Lozano Gracia de la experiencia judicial de Italia que se aplicó contra la Camorra y la Cosa Nostra, lo que permitirá dar mayor certeza en lo futuro a la cuantificación de los recursos con metodología y mecanismos de lavado de dinero en México.

Incluso, el Departamento del Tesoro estadounidense y otras naciones recibieron acusaciones contra 300 empresas mexicanas en las que se lavó dinero, independientemente de los 278 millones de dólares en efectivo incautados en lo que va del gobierno del presidente Felipe Calderón al crimen organizado.

Con las reformas, formación de cuadros antilavado e intercambio de experiencias se podrán frenar las dudas metodológicas en las cifras y acudir al llamado hecho por el Secretario General de la OEA de cerrar espacios y poner en marcha transformaciones, que en este sentido indicó: “La globalización ha permitido a la actividad criminal incrementar, con el uso de tecnologías, su capacidad de organización y nivel de violencia. Ésa es la característica principal que otorga el dinero ilícito que proviene del tráfico de drogas, armas y personas de las redes trasnacionales de criminales”.

Rubén Torres, El Economista, 20 de octubre.


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