Nada definido aún sobre el blindaje de campañas contra el dinero sucio

Aunque existe consenso entre los partidos sobre la necesidad de atajar el posible ingreso de dinero ilícito a las campañas, las diferencias en torno a los alcances de las acciones parecen encaminar las pláticas con el Instituto Federal Electoral (IFE) hacia un pronunciamiento político del organismo y los institutos políticos.

Las conversaciones entre consejeros y partidos no han logrado concretarse en medidas que vayan más allá de las alternativas ya contenidas en las leyes y en la reglamentación.

Uno de los puntos más polémicos, inadmisible para el PRI y el PRD, es el involucramiento del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en acciones de detección de posibles candidatos relacionados con el crimen organizado o para ubicar flujos ilegales de recursos económicos.

Por lo pronto, las pláticas entre consejeros y partidos políticos habrán de seguir, aunque para algunos de los primeros, hay avances en las disposiciones contenidas en el reglamento de fiscalización, sin descontar la posibilidad de que el área de inteligencia financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público participe en la detección de transacciones sospechosas.

En este contexto, podría avanzarse hacia un acuerdo entre todos los partidos, lo cual, en parte, ha sido propuesto por Acción Nacional, el cual ha sugerido que los partidos asuman el compromiso de acotar los riesgos.

Sin embargo, la propuesta incluye involucrar a la Procuraduría General de la República, a la Secretaría de la Defensa Nacional e inclusive el propio Cisen, lo que hace polémica su aceptación por las principales fuerzas políticas.

Las conversaciones continuarán y se calcula que hacia mediados de noviembre podría haber ya un acuerdo al respecto.

Alonso Urrutia, La Jornada, 28 de octubre.


0 Responses to "Nada definido aún sobre el blindaje de campañas contra el dinero sucio"