Niega Cuba hambruna

LA HABANA.- El Gobierno cubano descartó que una situación de hambruna vaya a sentirse en la isla caribeña pese al fuerte impacto de dos ciclones que la azotaron a principios de septiembre.

"Cierto que nos tomará un tiempo recuperar la producción agrícola a los niveles que había antes de los huracanes, sin embargo no hay razones para especular", declaró ayer el Ministro de Economía y Planificación, José Luis Rodríguez, en la provincia oriental de Guantánamo.

Las autoridades reconocieron recientemente que se enfrentarán a por lo menos seis meses de dificultades en el abastecimiento de productos alimenticios, luego del paso de los huracanes "Ike" y "Gustav".

"Se han instrumentado planes emergentes de producción de alimentos con la siembra de cultivos de ciclo corto que permitan una recuperación en el menor plazo posible", informó Rodríguez.

Las autoridades anunciaron la semana pasada algunas medidas de emergencia como congelar los precios de los llamados "agromercados" de oferta y demanda, unos 164 en todo el país, que son los únicos espacios en la isla que fijaban los precios sin intervención estatal.

Además, Rodríguez aseguró que se reforzó la cuota de racionamiento -que recibe cada cubano a través de una libreta de abastecimiento- en las zonas afectadas.

Asimismo, indicó que Cuba estaría dispuesta a incrementar este año sus gastos en la importación de alimentos, presupuestado en unos 2 mil millones de dólares, aunque no especificó la cifra del aumento.

El paso de "Ike" y "Gustav", con menos de 10 días de diferencia entre ellos, dejó pérdidas en la isla por 5 mil millones de dólares y siete muertos.

AP, Reforma, 7 de octubre.


0 Responses to "Niega Cuba hambruna"