No hay regreso de migrantes

El retorno masivo de connacionales al mercado laboral mexicano es improbable, ya que no se tienen estadísticas que lo demuestren y hasta ahora muchos de ellos se encuentran en sectores como la agricultura y la construcción que no están inmersos en la economía formal de ese país.

Entrevistado por El Economista, David Arkless, vicepresidente de Manpower, explicó que hasta ahora “el retorno de los mexicanos forma parte de un discurso político para justificar los niveles de desempleo del país.

“No está sucediendo (el regreso de migrantes) es un debate político, se utiliza para justificar otro punto en cuanto a la pérdida de empleos en México, cuya causa verdadera es la ineficiencia del sector industrial y la falta de habilidades adecuadas. No tiene nada que ver con el regreso de la gente, no encuentro una estadística que lo demuestre”, destacó.

En ese sentido, detalló que México debe trabajar en la integración de su mercado laboral haciendo un mejor gasto de los recursos que se destinan a la educación, para contar con egresados cuyas capacidades son las que demanda el mercado.

“Hay muchos estudios, pero esa es información equivocada. Por principio se tienen que identificar cuáles son los sectores de la economía que están en crecimiento, luego ver qué necesitan en los próximos dos años, es decir tener un mapa para invertir en capacitación y educación”.



Falta generar talento
Asimismo, destacó que es vital que nuestro país defina políticas que lleven a la integración de un mercado laboral con mayor eficiencia, porque “ya se viven dificultades, 30% de las empresas no encuentran el talento que necesitan y tienen efecto secundarios en el desarrollo del país”.

Entonces, detalló, las empresas colocan a gente que no está capacitada y disminuyen su productividad y competitividad.

María del Pilar Martínez, EL Economista, 15 de octubre.


0 Responses to "No hay regreso de migrantes"