Multas del IFE a radio, excesivas: CIRT

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) calificó de “confiscatorias” las multas impuestas por el Consejo General del IFE a tres concesionarios de radiodifusión de Coahuila por incumplir con las pautas para la transmisión de los mensajes de los partidos en el periodo de precampañas electorales locales del 2008.

Enrique Pereda, presidente de la CIRT, aseguró que una de las multas impuestas asciende a 600,000 pesos y fue para una estación de radio de Piedras Negras, “evidentemente no la pueden pagar en dos años, entonces hay que ser coherentes con eso, no por querer aplicar algún castigo aplicar que impongan algo que no se pueda pagar, son verdaderamente excesivas”, refirió.

Entrevistado en el marco de la Semana Nacional de la Radio y la Televisión, el líder de los radiodifusores del país dijo que “las multas están bien si es que los operadores incurrieron en errores, pero éstas son altísimas y deberían ser coherentes”.

De acuerdo con el Consejo General del IFE, los concesionarios multados, cuya infracción asciende a 1 millón 938,493 pesos con 69 centavos, han incurrido en prácticas como el no transmitir los mensajes de los partidos o la difusión de éstos fuera del orden de la pauta.

Por su parte, Pereda agregó que de momento ya se revisan los estados financieros de esas dichas estaciones y es apreciable que esa multa es excesiva, “es un precedente para hablar con la gente del IFE para que vean que es excesivamente alto para una ciudad tan pequeña”. Agregó que, en el peor de los escenarios, “alguien va a decir ‘mejor quédense con la estación porque no puedo pagar la multa’”.

Transición será difícil
Pereda también consideró que con la situación económica será mas difícil el cambio de las estaciones de AM a FM porque esa banda ya va de salida, pues se convertirá en radio digital y al final el equipo actual resultará obsoleto.

No obstante, se mostró confiado en que se abrirán oportunidades para adquirir los equipos necesarios a través de planes de crédito.

Claudia Juárez Escalona, EL Economista, 15 de octubre.


0 Responses to "Multas del IFE a radio, excesivas: CIRT"