No se privatiza Pemex, acepta López Obrador

Andrés Manuel López Obrador reconoció avances importantes en los dictámenes de la reforma energética aprobados en comisiones del Senado, en particular en la no modificación, “por ahora”, del artículo tercero de la Ley Reglamentaria del 27 constitucional, con lo que, aseguró, “se cierra la puerta a la pretensión de Calderón para privatizar la refinación, los ductos, el transporte y el almacenamiento de petrolíferos”.

Sin embargo, ante los integrantes de las Brigadas Ciudadanas en Defensa del Petróleo reunidos en el Hemiciclo a Juárez, el tabasqueño dejó en claro que “todavía faltan precisiones”, toda vez que “se trata de reformas al marco legal vigente y merecen de una revisión detallada para no cometer errores y caer en la trampa de la simulación”.

Por la noche, López Obrador se reunió con expertos, intelectuales y técnicos que participaron en los foros de la reforma petrolera, incluido el priista Manuel Bartlett. Asistentes advirtieron que no debe haber triunfalismos, aunque la izquierda ha obtenido un gran triunfo. Pese a ello consideraron necesario mantener el movimiento y la vigilancia hasta la aprobación final del dictamen.

Ante ello, convocó a una nueva movilización para hoy a las cinco de la tarde en el Hemiciclo a Juárez, para que expertos y legisladores den su opinión sobre los dictámenes y así, entre todos, “tomemos la decisión definitiva” que más convenga al pueblo y a la nación, “y yo la encabezaré”.

El tabasqueño pidió tiempo, porque hay asuntos ambiguos, no aclarados, que merecen un análisis riguroso “de nuestra parte, porque no podemos tomar decisión alguna si no aclaramos esos puntos a la luz de las tres principales condiciones que ha puesto nuestro movimiento desde el principio: que no se viole la Constitución, que no se privatice la industria petrolera y no ser cómplices de la corrupción en Pemex.

En este sentido, el tabasqueño aceptó que en los dictámenes aprobados en comisiones del Senado, y cuya presentación al pleno se pospuso para mañana jueves, ya no pasó el intento de dejar fuera del dominio de la nación las áreas estratégicas de la industria petrolera, así como no cambiar el artículo cuarto de la misma ley para crear filiales en Pemex, “como lo pretendía la cúpula del PRI para lograr una privatización encubierta y la desintegración” de la paraestatal.

Se refirió a los asuntos “no aclarados o ambiguos,” como las compensaciones en contratos de obras y servicios, donde “se necesita aclarar los alcances de esas disposiciones”, así como en las reformas que, si bien no permiten, “tampoco prohíben” que empresas extranjeras puedan recibir contratos para la exploración y perforación del petróleo mediante la asignación de bloques o áreas en kilómetros cuadrados del territorio y aguas nacionales.

Destacó la modificación en el artículo 43 del Proyecto de Ley de Pemex, donde se establece que la empresa “podrá contratar a favor de los miembros del Consejo de Administración y el Director General seguros, fianzas o cauciones que cubran el monto de la indemnización por los daños que cause su actuación”.

Son asuntos no claros, recalcó, al resaltar que si los dirigentes de PRI y PAN están hablando de que no va a haber privatización, es el momento de dejarlo por escrito.
Heliodoro Cárdenas, Milenio, 22 de octubre.

0 Responses to "No se privatiza Pemex, acepta López Obrador"