Ordenan migración con Cuba

El Canciller cubano Felipe Pérez Roque llegó ayer al País para firmar un memorándum de entendimiento en materia migratoria con el Gobierno mexicano.

En el aeropuerto de la Ciudad de México, donde fue recibido por el subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina, Gerónimo Gutiérrez, informó que lo más importante de su visita será la firma del memorándum, que permitirá regular el flujo de cubanos a territorio mexicano.

También felicitó a México por su incorporación, a partir de 2009, al Consejo de Seguridad de la Organización de la ONU, donde, confió, hará un papel decoroso y respetuoso.

"Este país siempre ha sido responsable en sus relaciones bilaterales y multilaterales", dijo a su llegada.

En su primer día de visita, Pérez Roque fue a las pirámides de Teotihuacán y sostuvo algunas reuniones en el Distrito Federal.

El funcionario cubano y la Canciller mexicana, Patricia Espinosa, firmarán hoy el Memorándum de Entendimiento, que facilitará el ordenamiento de los flujos migratorios entre ambos países, pero no terminará con la migración cubana ilegal al país, pues la ley estadounidense de de Ajuste Cubano permanece vigente.

Dicha ley señala que EU admitirá a todo cubano que llegue vía terrestre, es decir, vía México.

Actualmente, los cubanos que ingresan de manera ilegal a territorio nacional se clasifican en los que llegan de su país vía marítima y todos los demás. Cuba califica positivamente la repatriación de los primeros, pero no la de los segundos.

Se espera que en el memorándum se amplíen los criterios de repatriación de los cubanos que entren al País de manera ilegal.

Entre enero de 2005 y julio de 2008 se aseguró en territorio nacional 8 mil 39 cubanos indocumentados, de los cuales sólo 2 mil 523 fueron devueltos a la isla.
Reforma, 20 de octubre.

0 Responses to "Ordenan migración con Cuba"