Persisten riesgos en Pemex: AMLO

El equipo de Andrés Manuel López Obrador admitió que los seis “no”, expuestos por el ex candidato presidencial a la reforma energética, no se han cumplido a cabalidad en las negociaciones y recomienda no confiarse en donde hay avances.

Mario di Costanzo, colaborador de López Obrador, consideró ya superado el tema de las filiales de Pemex, propuesto por el PRI.

López Obrador advirtió que no permitirán los contratos de riesgo, “ni abiertos ni con disfraces”, al referirse a los llamados contratos incentivados propuestos por el PAN, ni los llamados contratos de “éxito”, previstos en el artículo 62 de la Ley Orgánica de Pemex, pero temen que sea “moneda de cambio entre PRI y PAN, ya que quien más lo empuja es el PAN: filiales por contratos”.

Sobre las facilidades a Pemex en materia de asignación de obras, adquisiciones y servicios, Di Costanzo admite que no hay acuerdo y mañana esperan una definición en las comisiones de Energía y Estudios Legislativos.

En cuanto al rechazo de López Obrador a que se asignen a compañías nacionales o extranjeras bloques o áreas del territorio o de las aguas nacionales para la exploración y perforación de pozos petroleros, ya avanzan los consensos PRI-PAN sobre yacimientos en aguas profundas.

Aunque López Obrador rechazaba que Pemex compre fianzas y seguros, sus colaboradores admiten que se avanzó en eso.

En la sexta negativa del tabasqueño, referida a su rechazo a que Pemex se someta a decisión de tribunales internacionales, sostienen que “se observan posibilidades de acuerdo”.

Jorge Ramos, El Universal, 19 de octubre.



0 Responses to "Persisten riesgos en Pemex: AMLO"