Petroleras mundiales ‘palomean’ acuerdos

Las empresas petroleras multinacionales dieron su aval a la reforma a Pemex que está por aprobarse.

Directivos de empresas como Exxon-Mobil, Chevron-Texaco, Unocal y British Petroleum indicaron que los acuerdos que ha alcanzado el Poder Legislativo “constituyen un avance en la búsqueda de las mejores soluciones a los problemas que enfrenta Pemex”.

—¿Es una reforma que los incentiva para venir a México? —se les preguntó.

—“Se trata de una decisión soberana, cuyos alcances sólo competen a los mexicanos” —coincidieron los especialistas, quienes solicitaron el anonimato.

El senador panista Juan Bueno Torio reveló que el director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil, ha mantenido constante comunicación con esas y otras empresas petroleras internacionales para conocer su opinión y medir el grado de aceptación de los cambios a los esquemas operativos y financieros de Pemex, que podrían aprobarse en los próximos días.



También dio a conocer que senadores del PAN sostuvieron una reunión con el director de PEP para cerciorarse “si lo que se va a aprobar tiene valor para la paraestatal, especialmente para el área que busca y extrae petróleo y gas en yacimientos terrestres y marinos”.

“La respuesta de Morales Gil fue que el esquema de contratación que se propone en los dictámenes resulta conveniente para Pemex y que con ellos (los contratos) es posible lograr acuerdos con posibles inversionistas y empresas petroleras globales”.

La paraestatal no desmintió la versión.

Y es que en el dictamen de la Ley Orgánica de Pemex queda claro que la paraestatal “puede celebrar cualquier tipo de contrato de obra o prestación de servicios, adquisiciones o arrendamientos para mejor realización de las actividades que integran la industria”.

Establece que las remuneraciones que en dichos contratos se fijen serán en efectivo y con la factibilidad de que se paguen incentivos en función del desempeño de los proveedores o contratistas, metas de producción o éxito exploratorio, entre otros.

Noé Cruz Serrano, El Universal, 22 de octubre.


0 Responses to "Petroleras mundiales ‘palomean’ acuerdos"