Plantea Calderón fortalecer Policías

La iniciativa que para fortalecer la capacidad investigadora de la Policía que presentó ayer el Presidente Felipe Calderón considera la intervención del Ministerio Público.

"La iniciativa busca fortalecer la capacidad de la Policía para investigar los delitos, siempre bajo la conducción y el mando del Ministerio Público, lo que contribuirá, sin menoscabo de ley, a la investigación preventiva para la seguridad y a dar respuesta efectiva al reclamo urgente de los ciudadanos de terminar con la impunidad", explicó Calderón.

El 19 de septiembre pasado, en Palacio Nacional, los Gobernadores habían frenado la Ley General del Sistema Nacional para la Seguridad Pública que el Presidente tenía previsto que se aprobaran en la sesión del Consejo Nacional de ese mismo día.

"En el tema de iniciativas de ley tenemos algunas diferencias, por eso quedamos de crear un grupo de trabajo, y en la Conago revisar y tener unas observaciones que tienen que ver con esta iniciativa que fue presentada, y que consideramos que son cosas delicadas", justificó entonces el Gobernador de Sonora, Eduardo Bours.

Acompañado por el Procurador General de la República y los titulares de Gobernación y Seguridad Pública, Calderón compareció ayer en Los Pinos ante la prensa para presentar un paquete de iniciativas derivadas del Acuerdo por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad suscrito el 21 de agosto.

La iniciativa prioritaria, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, apuesta a la coordinación entre la Federación, los estados y municipios.

Para ello, se reconoce al Consejo Nacional de Seguridad Pública como la instancia superior encargada de establecer los lineamientos para la formulación de políticas generales en la materia.

Los ordenamientos legales que propuso ayer el Presidente consideran también la expedición de un "certificado único" para acreditar la probidad del policía.

"Se propone la creación de un certificado único policial que garantizará que quienes portan el uniforme de policía reúna los requisitos de confianza exigidos para cumplir esta delicada tarea", explicó Calderón al presentar sus iniciativas en Los Pinos.

La iniciativa prioritaria, la que daría cuerpo a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, considera la creación de un Sistema Nacional de Evaluación y Control de Confianza destinado a evaluar y certificar a los integrantes de las instituciones de seguridad pública.

"Queremos que la sociedad tenga la certeza de que los elementos que integran los cuerpos policiacos en el País sirven a los ciudadanos y a los delincuentes", planteó el Presidente.

La iniciativa de Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública sugiere las bases que coadyuvarán a la integración entre la Federación, los estados y municipios.

El documento propone también la adopción de un sistema de tratamiento terapéutico obligatorio sustitutivo de sanciones a quienes les sean encontradas drogas, aun con dosis individuales.

Además, se sugiere la creación de un Sistema Único de Información Criminal que contendrá una base de datos compartida entre la Federación, los estados y municipios.




Propuesta tricolor

El paquete de reformas que presentará el PRI, entre otras cosas, busca:


· Establecer el Sistema Nacional de Seguridad Pública, como un mecanismo de Estado para la regulación, asistencia y supervisión de las instituciones que realizan funciones relacionadas con la seguridad pública.

· Crear las bases necesarias para regular la distribución de competencias y la coordinación obligatoria entre los órganos del sistema.

· Definir a los órganos encargados de la conducción del sistema y fijar sus atribuciones.

· Crear un órgano técnico y autónomo, que es el Instituto Nacional de Seguridad Pública.
Mayolo López, Reforma, 1º de octubre.

0 Responses to "Plantea Calderón fortalecer Policías"