Prepara Televisa plan para enfrentar crisis

José Bastón, vicepresidente corporativo de televisión de Grupo Televisa, dijo que la empresa trabaja en una estrategia para que la crisis global no afecte el valor de la compañía, además de que mantendrá su posición de ser extremadamente conservadora en el uso de sus recursos y sortear esta situación con paciencia.

“Cada compañía ahorita está en el proceso de qué vamos a hacer; no tenemos muy claro exactamente lo que vamos a hacer; diario se están haciendo diferentes análisis de qué hacer, pero somos una compañía muy conservadora y esta crisis es claramente la más fuerte que hemos vivido, pero la vamos a sobrepasar”, sostuvo.

Hasta el momento Televisa no ha detenido proyectos de producción, que es su principal negocio, al mismo tiempo que enfoca sus baterías a la expansión internacional con esquemas de asociación con productoras locales, como ya lo hizo en China, Francia y en breve en Argentina, comentó Bastón durante una conferencia telefónica desde ese país sudamericano con motivo del acuerdo entre la televisora mexicana y Cris Morena Group, RGB Entertainment.

Para Televisa este tipo de alianzas a través de las cuales produce los contenidos en estos países con talentos locales representa una nueva vía de negocio, más que un área de costos, por lo que para 2009 el plan de expansión incluye la entrada a India, Rusia, Corea y Japón.

Bastón explicó que el objetivo de Televisa es tener participación en los contenidos de mayor éxito en el mercado mundial de habla hispana.

Pero además, señaló el directivo, esta estrategia incluye la distribución de contenidos multiplataforma, es decir, que no sólo se transmitan en televisión abierta o de paga, sino también en nuevos medios como los teléfonos celulares o internet.

Bastón aclaró que, aunque Televisa está impulsando el esquema de la venta de formatos, la explotación de negocios derivados y la producción para las plataformas de nuevos medios, no dejará el sistema tradicional de “venta de lata”, es decir, los contenidos terminados con producción en México.

“Hay mercados en los que no hay posibilidad de entrar con el negocio del formato, por lo que la venta de lata sigue siendo un extraordinario negocio, y las ventajas del primero es que permite entrar al pay publicitario, por lo que tiene más virtudes, pero al mismo tiempo más riesgos para el canal local”, manifestó Bastón.

Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 8 de octubre.


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