Prevén cien votos del PRD favorables a la reforma

Cien diputados federales del PRD determinaron no participar en las acciones de resistencia civil anunciadas por Andrés Manuel López Obrador, para el martes de la semana próxima, contra la reforma energética; incluso entre 95 y 100 de los 127 de la bancada perredista en la Cámara de Diputados votarán en lo general a favor de los siete dictámenes que la noche del jueves pasado turnó el Senado.

En consonancia con los acuerdos de la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática, que la mayoría de los senadores perredistas aplicó en la votación de la reforma energética, el coordinador de los diputados federales del sol azteca integrantes de Izquierda Unida, Octavio Martínez Vargas, informó ayer de esa decisión.

Martínez Vargas, quien se desempeña como presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara baja, en entrevista sostuvo que un centenar de legisladores del PRD “no compartimos lo anunciado de que habrá acciones de resistencia civil. No vamos a participar en ello ni en las estrategias que se definan” contra la reforma energética.

Y es que, refirió, “creo que la parte sustantiva del PRD está plasmada en estas iniciativas (los siete dictámenes aprobados por el pleno senatorial), y tenemos la responsabilidad de anunciar que ha sido un triunfo de la izquierda y un triunfo del pueblo de México”.

Por tanto, citó, “no tenemos por qué convertir un triunfo en una derrota. Y no lo vamos a hacer. Estamos construyendo consensos con la mayoría de los legisladores y estoy seguro que al menos cien, de 127 legisladores, no vamos a participar en acciones de resistencia contra una iniciativa que recoge los principales temas del PRD”.

Poco antes, en entrevista radiofónica, el coordinador de los diputados federales perredistas, Javier González Garza, había dicho que intentará sacar una votación unánime de su fracción, en torno de la reforma energética, y aludió a la libertad de voto de conciencia.

En suma, González Garza no garantizó unanimidad, sobre todo porque la corriente bejaranista, el ala dura de la bancada del PRD en San Lázaro, está integrada por cerca de 20 legisladores afines al lopismo y militantes del bejaranismo que han tomado la tribuna camaral, incluso, contra la opinión del resto de la fracción.

Y aunque ayer los diputados Alejandro Sánchez Camacho y Pablo Arreola Ortega, éste del PT, dijeron que no tomarán la tribuna el martes entrante, porque hay tiempo para discutir en la Comisión de Energía, Martínez Vargas aseguró que, ante la posibilidad de sesionar en sede alterna, y no en el Pleno de la Cámara baja, los legisladores de la corriente Nueva Izquierda acudirán sin ningún problema a la votación de la reforma petrolera.

Recordó que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD respalda el resultado de las iniciativas de la reforma energética y puntualizó: “Nosotros somos legisladores del PRD y vamos a obedecer lo que nuestro partido está mandatando”.

--¿Los han llamado traidores, vendidos...? -se le planteó.
--Yo no se a quién le faltarían al respeto, a nosotros no -minimizó.
--¿Cuántos legisladores del PRD podrían apoyar estos dictámenes?
--Estimamos de 95 a 100 legisladores los que vamos a apoyar estas reformas.

Los datos

Cambios a la propuesta de FCH

Cambios que surgieron en las iniciativas enviadas por el presidente Felipe Calderón durante el proceso legislativo que se llevó a cabo en el Senado:
El Ejecutivo proponía que se permitiera la participación privada en refinación y en transporte por ductos.

En los dictámenes aprobados fue eliminada esa propuesta.
El Ejecutivo proponía que Pemex pudiera celebrar contratos de desempeño e incentivados con particulares.

En los dictámenes aprobados se incluyó un candado para prohibir expresamente los contratos de riesgo, los contratos incentivados y el pago en especie.

El texto aprobado dice literalmente que el pago a empresarios por la prestación de servicios o la realización de obras será únicamente "en efectivo".

El Ejecutivo proponía que ante conflictos con particulares por incumplimiento de contratos, Pemex se sujetara a la jurisdicción de los tribunales internacionales.

El texto aprobado de la reforma dice lo contrario: prohíbe expresamente que Pemex se someta a la jurisdicción de tribunales internacionales.

El Ejecutivo proponía que hubiera "licitaciones confidenciales" en determinadas circunstancias.

La propuesta fue eliminada de los dictámenes aprobados.
El Ejecutivo proponía que Pemex pudiera realizar asignaciones directas de contratos en determinadas circunstancias.

El texto aprobado acota la propuesta a que esta facultad sólo se pueda ejercer expresamente en casos de desastre o de extrema emergencia.

El Ejecutivo proponía un régimen de transición de 13 años para que Pemex y no la Secretaría de Hacienda decida sobre la aplicación de su propio presupuesto.

En los dictámenes, el periodo de transición se redujo a cinco años.
El Ejecutivo proponía la inclusión en el Consejo de Administración de Pemex de consejeros profesionales nombrados por el Presidente de la República.

El texto aprobado señala que los consejeros deben ser ratificados por el Senado.

Puntos de la propuesta del Ejecutivo que sí fueron aceptados

La autonomía presupuestal de Pemex y las facultades para contratar los financiamientos externos que requiera.

La creación de los bonos ciudadanos, aunque con una mínima modificación.

Las facultades a la Secretaría de Energía para vigilar que la participación de particulares en el sector energético se dé conforme a las leyes aplicables.

Las facultades a la Secretaría de Energía para convertirse en el eje de la aplicación de una política de Estado en materia energética.

La posibilidad de que Pemex otorgue contratos por bloque o áreas o para exploración y producción al mismo tiempo a una sola empresa.

Creación de órganos reguladores como la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el Consejo Nacional de Energía y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía.

Las facultades a la Auditoría Superior de la Federación para que revise los contratos de Pemex con particulares en cualquier etapa del contrato.

La obligación de Pemex de difundir, a través de su página de internet, todos los contratos que celebre con la IP.
Moisés Sánchez Limón, Crónica, 25 de octubre.

0 Responses to "Prevén cien votos del PRD favorables a la reforma"