Prevén modificar a fondo la iniciativa de Calderón para crear una policía única

Diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) anunciaron que la iniciativa de Felipe Calderón Hinojosa para crear una policía única será modificada a fondo, porque resulta inadmisible la figura de un comisionado con poderes casi omnímodos y porque no aplica a la realidad nacional que un solo organismo policiaco se imponga en todo el país.

Sobre la nueva iniciativa de ley, el presidente de la Unión de Juristas de México, Eduardo Miranda Esquivel, consideró que es una medida más de endurecimiento del Estado para “apuntalar la criminalización de la protesta”. Al respecto, el líder del sindicato de la Procuraduría General de la República (PGR), Sergio Luis Chico Méndez, consideró que de aprobarse se atentaría contra las garantías individuales y se pondría en riesgo el empleo de más de 3 mil 500 sindicalizados, debido a que se obligaría a todos los trabajadores a convertirse en empleados de confianza.

Francisco Rivera Bedoya, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, expuso que ese órgano legislativo se encuentra en sesión permanente para analizar y discutir la propuesta presidencial y a pesar de la buena voluntad que se ha expresado en los días recientes, “no queremos rechazar de ninguna manera la iniciativa, sino pulirla, buscar que opere, que no haya hegemonía de una dependencia o de un funcionario determinado”.

No obstante, con dureza, el perredista Humberto Zazueta anunció que en su partido se hará “una cirugía a fondo de la exposición presentada por Calderón. No estamos de acuerdo, de ninguna forma, en aceptar que un comisionado controle y dirija un cuerpo policiaco de tal envergadura; ello provocaría una dependencia malsana por parte del Ejecutivo, en un funcionario que no podría garantizar un combate seguro y oportuno a la delincuencia”.

Para Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI, la creación de una policía única se enfrenta por sí misma a una oposición casi general de los legisladores federales.

“Hay muchos diputados federales que no están de acuerdo, no lo hemos discutido porque no está en la mesa, pero lo hemos escuchado. Tendrá que ser un tema que se verá en una plenaria del grupo”, afirmó.

En tanto, Héctor Larios Córdova profetizó que sí se aprobará como llegó la iniciativa de Calderón. “Yo les diré con mucha claridad que una vez aprobada la reforma petrolera, la siguiente semana el tema central que ocupará los espacios de esta Cámara tiene que ver con la seguridad y la justicia. Para nosotros, lo he dicho, son retos que asumimos como propios”, afirmó.

Enrique Méndez, Roberto Garduño, Alfredo Méndez y Gustavo Castillo, La Jornada, 23 de octubre.


0 Responses to "Prevén modificar a fondo la iniciativa de Calderón para crear una policía única"