Prevén pegue a pobres la caída en las remesas

Los hogares más pobres del país serán los más afectados con la caída en el envío de remesas a México, advirtió Agustín Escobar, especialista del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Explicó en entrevista que si bien los hogares pobres no concentran la mayor parte de los envíos, sí dependen en mayor medida de los recursos que sus parientes en Estados Unidos les mandan.

"La mayor parte de las remesas en México no las reciben hogares pobres, la mayor parte las reciben hogares que están más o menos en la mitad de la distribución. Entonces, si digo esto, parece que no hay que preocuparse, pero no es cierto, porque aunque los hogares pobres reciben un promedio inferior de remesas por hogar, hay más hogares pobres dependientes de remesas que hogares ricos.

"Para 2002 eran aproximadamente 7.5 por ciento, y para 2006 esta proporción siguió creciendo, estamos hablando de más del 8 por ciento de los hogares pobres, que por ciento son rurales.

"La dependencia promedio de las remesas es de 81 por ciento, las remesas comprenden el 81 por ciento de sus ingresos, es una cantidad de hogares que se aproxima al 8 por ciento de los pobres, por eso significa un problema", indicó.

Para el experto, la disminución total del envío de remesas este año será de 10 por ciento, contra el alza de hasta 15 por ciento que se presentó en otros años.

"Esto significa que entre 8 y 9 por ciento de los hogares rurales van a ver disminuido este ingreso, pero la distribución va a ser muy distinta, para algunos la disminución será de cero y para otros puede haber una disminución absoluta, entonces sí es un asunto serio", destacó.

Basado en las cifras de repatriaciones de migrantes mexicanos en los últimos meses, Escobar adelantó que a finales de año también se podrá ver que el flujo de connacionales a Estados Unidos disminuya a causa de la crisis económica.

"Desde marzo más o menos, cifras preliminares de repatriaciones de mexicanos sugerían que este año el flujo era bastante más bajo que el año anterior, la emigración ya estaba disminuyendo, era sustancialmente inferior. Esto ya había pasado antes, en 2001 respecto de 2000", señaló.
Margarita Vega, Reforma, 6 de octubre.

0 Responses to "Prevén pegue a pobres la caída en las remesas"