PRI se despega en la preferencia electoral

A nueve meses de las elecciones, el PRI ha tomado una ventaja importante sobre el PAN. Para la encuesta nacional de Buendía & Laredo/EL UNIVERSAL, si los comicios fueran hoy los resultados serían: PRI, 44%; PAN, 34%; PRD, 19% y otros partidos, 3 % (se ha excluido 20% de no respuesta).

En los dos meses que han transcurrido desde la última medición, y que mostró un empate entre PAN y PRI, el PRI ha avanzado cuatro puntos porcentuales y el PAN ha caído seis puntos porcentuales. El cambio se ha dado principalmente por los votantes independientes, ya que la identificación partidista con el PAN se muestra estable. Por un lado, el número de independientes se ha reducido de 41% a 31%. Otrora independientes se identifican hoy con el PRI, lo que se refleja en un aumento en la identificación con este partido (+7 en relación a agosto). Por el otro, quienes siguen considerándose independientes muestran hoy menor simpatía por el PAN que hace un par de meses.


El cambio se ha dado principalmente en el norte y el occidente del país (circunscripciones 1 y 2). En esas regiones la identificación con el PRI ha aumentado 16 puntos porcentuales, mientras que el número de independientes se ha reducido casi en la misma proporción. El PAN ha caído cuatro puntos porcentuales. En el resto del país los cambios han sido menores, dentro del margen de error de ambas encuestas.


En estos dos últimos meses diversos eventos han golpeado al país: el caso Martí, los ataques en Morelia y la crisis financiera estadounidense. El narcotráfico es un tema particularmente relevante para la población del norte y occidente del país. Ahí se concentran las principales rutas y actividades del narcotráfico, así como la violencia. Si a eso le añadimos el pesimismo que puede generar la crisis estadounidense, se entiende la volatilidad electoral en la zona. Además, estas regiones fueron la principal fuente de voto priísta en 2003 por lo que su actual comportamiento es consistente con la historia electoral.


Las elecciones intermedias son principalmente elecciones de partido más que de candidatos. Sin embargo, es fundamental conocer cuáles son los rostros políticos que los ciudadanos asocian con los partidos. La encuesta muestra que el político que más se asocia con el PRI es Carlos Salinas con 26% de menciones, seguido por Roberto Madrazo con 22%. Lo anterior es hasta cierto punto sorprendente: el partido que mayores simpatías genera se asocia con dos personajes con una imagen pública muy negativa.


En el caso del PAN, el rostro que se asocia más con el partido es Felipe Calderón (57%), seguido por Vicente Fox (26%). En el caso del PRD, el escenario está dominado por López Obrador con 74%, con Ebrard a la distancia (10 %). Es claro el patrón de asociación de personajes y partidos: a éstos se les vincula con sus gobernantes y sus candidatos. Contrario a lo que se piensa, los dirigentes partidistas y legislativos ocupan un segundo plano en la opinión pública de nuestro país.
Jorge Buendía y Javier Márquez, El Universal, 6 de octubre.

0 Responses to "PRI se despega en la preferencia electoral"