Propone PRI acelerar tiempos

Reunido con su grupo parlamentario, Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado, propuso poner un plazo máximo para que la reforma a Pemex llegue al pleno de la Cámara alta a más tardar el próximo martes.

De acuerdo con legisladores consultados, la intención es que la reforma se vote en sincronización con la Ley de Ingresos, que deberá ser aprobada por la Cámara de Diputados a más tardar el 20 de octubre.

En el encuentro a puerta cerrada, previo a la sesión de ayer, el líder priista confió en que la reforma pueda salir con los votos mayoritarios de su partido, el PAN y el PRD.

Sin embargo, advirtió que ante la amenaza de que inicien las movilizaciones y de que las "adelitas" de Andrés Manuel López Obrador cerquen nuevamente el Congreso, están dispuestos a obviar los trámites parlamentarios, omitir lecturas y hacer que se vote todo el mismo martes.

El presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida, expuso el avance de las negociaciones con el resto de las bancadas.

Dijo que esta semana podrían aprobarse en comisiones una parte de los dictámenes y otros quedarían pendientes para la próxima.

Ante la explicación -relataron legisladores presentes en el encuentro- Beltrones insistió en la necesidad de que los legisladores trabajen en comisiones todos los días, incluidos sábado y domingo, para garantizar que se pueda votar la próxima semana.

Al salir de la plenaria, Labastida aseguró que el PRI no se dejará presionar para frenar la reforma, a pesar del llamado de López Obrador.

"Cometeríamos un grave error si nos dejamos presionar por un grupo de gente que nos amenaza o que nos chantajea con que va a tomar la tribuna. Nuestra posición debe ser ahí firme e indeclinable.

"No aceptaremos ni presiones ni chantajes. (Habrá reforma) con o sin presión, no hemos aceptado presiones ni de uno ni de otro lado. No estamos para quedar bien ni con una fuerza política de un señor que hizo quien sabe qué, ni con el Ejecutivo", sentenció.

De manera paralela al debate de la reforma a Pemex, Labastida emprendió ayer una batalla con la Secretaría de Hacienda a la que acusó de impulsar una reforma -en la Cámara de Diputados- que tira por tierra los avances en materia de autonomía de gestión prevista para Pemex.

"Implica que todo lo que habíamos acordado sobre autonomía de gestión no funcione", denunció por la mañana.

Sin embargo, en la noche, el legislador federal reconoció que había mantenido comunicación con la dependencia que, sostuvo, accedió a retirar las propuestas que resultaban contraproducentes.

Claudia Guerrero y Érika Hernández, Reforma, 15 de octubre.




0 Responses to "Propone PRI acelerar tiempos"