Quieren retener AM los radiodifusores

Los radiodifusores de Amplitud Modulada quieren retener hasta por 5 años su concesión y que el Gobierno les permita transmitir simultáneamente en Frecuencia Modulada ese tiempo, contrario a lo que dice el Acuerdo destinado a la modernización de esta industria, y que publicó la SCT.

Una comisión de radiodifusores busca reunirse esta semana con el Secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, para hacerle "cirugía" al Acuerdo y afinar puntos, como la obligación de regresar la concesión de AM cuando se efectúe la transición a FM; el hecho de pagar una contraprestación por este trámite y un trato desigual frente a los concesionarios de televisión que recibieron un refrendo de sus concesiones por 20 años.

Rogerio Azcárraga, presidente de Grupo Fórmula, advirtió que se tienen que hacer ajustes, al tiempo que criticó que al radio se le dé un tratamiento distinto que a la televisión.

Otro de los ajustes es que a los radiodifusores de AM se les permita conservar su concesión de AM por lo menos 5 años, una vez efectuada la transición a FM y no sólo un año, como estipula el acuerdo.

Radiodifusores de provincia y miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión formaron una comisión para tratar estos asuntos ante la SCT.

José Bonilla, que posee tres estaciones en Fresnillo, Zacatecas, es parte del comité y solicitó un trato igualitario al que recibieron los grupos radiofónicos que en 1994 se les entregaron 84 estaciones "combo" (es decir, de transmisión simultánea en AM y FM, sin pagar contraprestación).

"Hay cosas que tenemos que platicar con la Secretaría porque las 80 y tantas concesiones de 1994 no pidieron que regresaran las AM de inmediato y aquí sí lo están pidiendo", reclamó Bonilla.

"Hay zonas donde únicamente las AM van a cubrir; con la FM van a quedar descubiertas", dijo el empresario en entrevista.

El Acuerdo también implica el pago de una contraprestación por parte de los radiodifusores de AM que pasen sus transmisiones a FM, sin embargo, no hay sustento legal para ello.

"No hay ningún sustento jurídico para cobrar esta contraprestación. La Corte dijo que cuando se den nuevas concesiones se deberían de licitar y ponerse una cuota. Esta (frecuencia en FM) no es una nueva concesión es una migración, lo de menos es pagar, pero dejaría un mal precedente que no debe existir en la industria ni existir con el Gobierno", recalcó Bonilla.

Dijo que como radiodifusor se acogería al Acuerdo si no hubiera más remedio y siempre y cuando se logren las condiciones que tuvieron grupos como Radiorama, Grupo ACIR, Radiodifusoras Asociadas y Sociedad Mexicana de la Radio, cuando recibieron las frecuencias combo en 1994.




'Suenan' ajustes

Pese a que los radiodifusores aseguraron que acatarán el Acuerdo publicado por la SCT, aún tienen sus 'peros'.

200 mínimo y 500 máximo serían las estaciones de radio en AM interesadas en una ampliación en FM.

450 millones de pesos tendrían que invertir los empresarios de AM que quieran migrar a FM en nuevo equipo.

760 estaciones que están en AM reciben sólo 28 por ciento de los ingresos de la publicidad radiofónica.
Verónica Gascón, Reforma, 20 de octubre.

0 Responses to "Quieren retener AM los radiodifusores"