Reclaman al Senado no haber incluido en plan energético producir fertilizantes

El Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos (Consucc) fustigó al Senado de la República por no haber incluido en la reforma petrolera la propuesta del Congreso Agrario Permanente para que se produjeran en México los fertilizantes que requiere el agro nacional.

“Las importaciones se incrementan en 26 por ciento anualmente, es decir el país requiere poco más de 4.6 millones de toneladas de fertilizantes, de los cuales solamente producimos 1.7 millones de toneladas e importamos 2.9 millones de toneladas que nos produce una erogación de 9,000 millones de pesos anuales”, señaló la dirigente de esta organización, Guadalupe Martínez Cruz.

A decir de la dirigente, la Urea, que es uno los principales fertilizantes que se utilizan en el campo mexicano no se produce en el país a pesar de que existen en México cuatro plantas ubicadas en Coatzacoalcos, Salamanca, Camargo y Minatitlán, en todas ellas la capacidad utilizada es cero.

Las plantas que producen Sulfato de Amonio son cinco Agrogen, Fertiquim, Fertirrey, Nitrosur y Univex, y entre todas tienen una capacidad utilizada de 58.04 por ciento, señaló la dirigente campesina.

En tanto que las que producen Nitrato de Amonio/Nitrosulfato de Amonio son Agromex, SQCI Minatitlán, Fertinal y Nitroamonia, tienen una capacidad utilizada de 7.56 por ciento. Por lo que respecta a la producción de Difosfato de Amonio/Fórmulas con Fosoforo y Potasio estan Innophos, SQCI Minatitlán, Fertinal y Nitrosur, que en total tienen una capacidad utilizada 4.79 por ciento.

Por todo ello, comentó, la necesidad de que México tenga una industria nacional de fertilizantes que abarate los costos a los productores y que permita ampliar la fertilización a su máxima expresión.
Olivier Pavón, Crónica, 28 de octubre.

0 Responses to "Reclaman al Senado no haber incluido en plan energético producir fertilizantes"