Redactarán dictamen para Pemex

La Comisión de Energía de la Cámara de Senadores iniciará hoy la redacción del dictamen de reforma de Pemex, pues sólo falta revisar cuatro de 34 temas que se incluyeron en el proceso de discusión.

Rubén Camarillo, secretario de dicha Comisión, dijo en entrevista que los puntos de acuerdo entre el FAP, PRI y PAN son la transparencia y rendición de cuentas, autonomía de gestión, crear una Comisión Nacional de Hidrocarburos y el de yacimientos transfronterizos.

"Son temas que a mi juicio personal han generado un consenso mayoritario... Este lunes estaremos redactando textos de lo que podría ser el dictamen de reforma", informó.

Aquellos puntos en donde todavía no se han establecido acuerdos son los referentes al transporte, distribución y almacenamiento de hidrocarburos, en donde se plantea la participación de terceros.

El legislador por el PAN aseguró que estos temas han sido muy polémicos y confió en que se puedan agregar acuerdos.

Los esquemas de contratación para la construcción de nueva capacidad de refinación, así como exploración y explotación de petróleo, son tópicos los que aún falta establecer acuerdos, evaluó.

Y es que las diferencias entre partidos se encuentran en los esquemas contractuales para acelerar la construcción de nueva infraestructura de transporte, la producción de petrolíferos, así como la exploración y explotación petrolera.

Entre los puntos que aún no se han revisado está el de la incorporación de nueva tecnología para los diversos procesos de Pemex.

Ante el pleno se presentarán dos textos, uno con los acuerdos y otro con los puntos en contra para que puedan ser votados en lo individual por los legisladores a mediados de octubre, cuando se tiene proyectado presentar el documento a votación.

"A partir del próximo lunes (hoy) estaremos revisando textos de lo que podría ser el dictamen, en el entendido de que todos aquellos temas en donde haya consenso será un texto y en donde no los haya se prepararán dos textos", señaló.

Ramón Pacheco, integrante de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, adelantó que se reunirán con la Comisión de Presupuesto y su similares en el Senado el próximo miércoles, para revisar los recursos del próximo año y los referentes a la reforma de Pemex.

El diputado consideró que la elaboración de consensos va a ser muy complicada si se incluyen modificaciones a la Constitución.




Logros legislativos

Tras la serie de foros, reuniones y acuerdos que iniciaron el pasado 8 de abril, se derivan los siguientes acuerdos:

· Establecer candados para evitar que los contratos incentivados no se conviertan en contratos de riesgo.

· Los contratos serán pagados sólo en efectivo.

· Coinciden en que se requieren contratos de adjudicación directa.

· Realizar explotación de yacimientos transfronterizos mediante un régimen especial.

· Descartan contratos de maquila en refinación.

Alma Hernández, Reforma, 6 de octubre.


0 Responses to "Redactarán dictamen para Pemex"