Refuerza Venezuela finanzas con aliados

CARACAS.- El Presidente Hugo Chávez afirmó ayer que en Venezuela se está gestando un nuevo sistema financiero, basado en una alianza con Irán, Rusia y China, y el asesoramiento del líder cubano Fidel Castro.

El Mandatario reveló que su Canciller, Nicolás Maduro, de visita en Teherán, gestiona la creación de un banco binacional que sumaría sus operaciones al constituido con China, y próximamente con Rusia.

Irán, Rusia y China son considerados "aliados estratégicos" por el Gobierno venezolano, quien mantiene un enfrentamiento con las autoridades de Estados Unidos, a quienes responsabiliza de la actual crisis internacional.

Sin dar mayores detalles sobre cómo sería la estructura financiera venezolana, Chávez dijo durante una inspección a obras petroquímicas en el estado Carabobo, 100 kilómetros al suroeste de Caracas, que recibe asesoría del líder cubano, quien le manda cartas "casi todos los días" en las que lo orienta sobre la evolución de la crisis mundial y cómo evitar sus efectos.

El Mandatario venezolano también aseguró que su revolución bolivariana salvó a latinoamérica de ahogarse por la crisis financiera estadounidense.

"Menos mal que llegó a tiempo la revolución bolivariana, porque si no, a estas alturas no sólo Venezuela, Brasil, Argentina, y todos los países de América Latina estaríamos ahogándonos en la más espantosa crisis histórica que se hubiera recordado en esta tierra", dijo.

Una de las acciones que impidió la caída, indicó, fue su oposición, en el 2002, a que Estados Unidos impusiera el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

"Los bancos centrales no deberían existir decía el ALCA. Prácticamente habría que haberlos eliminado, así como la moneda nacional", agregó.

"Eso es lo que quería Estados Unidos, convertirnos definitivamente en sus colonias para siempre, que por aquí circulara el dólar y que se movieran los capitales libremente y los bancos éstos gigantescos se hubieran tragado a los bancos venezolanos, privados y públicos", apuntó.
AFP, Reforma, 6 de octubre.

0 Responses to "Refuerza Venezuela finanzas con aliados"