Renuncia Cisneros al IEDF

Luego de más de un mes de turbulencias, Isidro Cisneros renunció como presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

En una misiva enviada al presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Víctor Hugo Círigo, con copia para el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia local, Édgar Elías, Cisneros asegura que su dimisión es irrevocable.

En la carta, señala que actores e intereses políticos han intentado vulnerar la autonomía del organismo.

"Anuncio que no seré rehén de estos intereses políticos que buscan disminuir la presencia del árbitro electoral, ni que me prestaré para vulnerar los principios que rigen su actuar porque al limitar su autonomía y la independencia de la autoridad electoral sólo contribuyen a debilitarla", se lee en el texto.

Argumenta que las reformas electorales en materia federal provocaron "daños colaterales" a la Ciudad de México.

"En abril se modificó el Estatuto de Gobierno del DF y a partir de ese momento se generaron una serie de propuestas que fomentaron injerencias externas en la vida interna de la institución, como fue en un principio la idea de remover a un grupo de consejeros electorales o, posteriormente, la rotación del consejero presidente", señala Cisneros, quien asumió el cargo el 23 de diciembre de 2005.

El lunes, la Asamblea Legislativa decidirá los tiempos y el método para la selección del sustituto. Los seis consejeros restantes deberán nombrar un presidente interino.




Una dimisión muy anunciada

Sept. 8. Cuatro de los siete consejeros electorales destituyen a Cisneros. Argumentan la necesidad de rotar el cargo y denuncian un manejo patrimonialista de la presidencia.

Sept. 10. El presidente del IEDF presenta una suspensión provisional que frena su destitución.

Sept. 19. Se revela una carta del contralor del IEDF en la que denuncia irregularidades de Cisneros.

Oct. 8. Se esperaba la renuncia en sesión del IEDF, pero esta se cancela.

Oct. 9. Cisneros dice que no dejará su cargo.

Alberto Acosta, Reforma, 18 de octubre.


0 Responses to "Renuncia Cisneros al IEDF"