Revelan propuesta para que IP refine

Senadores del PAN y PRD revelaron ayer que existe una nueva propuesta de reforma en materia de refinación, con la que se permitiría la construcción y operación de ese tipo de instalaciones en territorio mexicano, pero con capital privado y extranjero.

En entrevista, el secretario de la Comisión de Energía, Graco Ramírez, advirtió que se trata de un último intento para insistir en esquemas de refinación con participación de terceros, a través de una fórmula inédita.

Reveló que la intención es establecer en la Ley Reglamentaria del Artículo 27 la permisividad de establecer refinerías en territorio nacional, que puedan importar crudo y exportar los productos refinados.

Explicó que estas instalaciones serían colocadas en la frontera de México con Estados Unidos y que constituirían el primer paso para la privatización del ramo.

"No aceptamos que se esté cocinando la posibilidad de que ahora se hagan refinerías que importen petróleo y desde México exporten refinados, nos oponemos terminantemente.

"Un sector del PRI y del PAN están trabajando en eso, es un revire frente al tema de las filiales, pero adelantamos nuestro rechazo. Están tratando de construir un acuerdo para que se pueda autorizar la instalación de refinerías que importen crudo y refinen, con la condición de exportarlo", denunció.

Cuestionado al respecto, el senador del PAN, Juan Bueno Torio, reconoció la existencia del proyecto, pero adelantó que serán las mesas directivas de las comisiones de Energía y Estudios Legislativos las que decidirán si el planteamiento forma parte de la reforma petrolera que se discute.

El ex director de Pemex Refinación dijo desconocer el origen del documento, pero aceptó que la intención es instalar ese tipo de procesadoras en México, con la finalidad de que su producción se venda fuera del País.

"Alguien llevo a la mesa ese documento. La idea es que pudieran instalarse aquí en México empresas para refinar, aunque no fuera con producción nacional ni para el mercado nacional.

"Son las ideas que se nos ocurren a muchos cuando se ve la incongruencia de nuestro País de no permitir que haya mas inversiones que detonemos producciones para beneficio del País. Hasta el momento no es parte de la discusión formal, al menos que haya un acuerdo en otro lado, para que lo metamos en la discusión del lunes", dijo.



Contratos de alto nivel


Los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI y PRD tomaron ayer en sus manos la negociación de la reforma a Pemex.

Los legisladores sostuvieron reuniones bilaterales para negociar los últimos detalles de redacción de los dictámenes, que serán sometidos a la consideración del pleno del Senado la próxima semana.

El panista Gustavo Madero recibió en sus oficinas de Xicoténcatl al coordinador del sol azteca, Carlos Navarrete, quien posteriormente se reunió con Manlio Fabio Beltrones, su homólogo del PRI.

En conferencia, el coordinador del blanquiazul reconoció que están a punto de lograr un acuerdo tripartita para sacar adelante la reforma.

Sin embargo, no descartó la posibilidad de que las modificaciones legales sean aprobadas por mayoría de votos y no por consenso.

Madero advirtió que conforme avanzan las negociaciones, el PRD ha experimentado una transformación positiva, ya que ha dado el primer paso para convertirse en una oposición crítica, pero constructiva.
Claudia Guerrero, Reforma, 18 de octubre.

0 Responses to "Revelan propuesta para que IP refine"