Causa pugna plan eléctrico

La discusión de la reforma en materia de energías renovables confrontó ayer a los integrantes de las comisiones de Energía y Estudios Legislativos, quienes decidieron posponer la votación del dictamen relacionado con el sistema eléctrico.

Legisladores del PRD cuestionaron los artículos 18 y 19 del proyecto de dictamen de la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables, en los que se establece que el sistema eléctrico debe recibir la electricidad producida con energías renovables o con proyectos de cogeneración de electricidad de particulares.

Además, se plantea que los suministradores adecuarán la operación del sistema eléctrico a las condiciones particulares de escala, de distribución geográfica y de variabilidad en el tiempo de las distintas tecnologías para el aprovechamiento de las energías renovables, lo que fue interpretado como una imposición.

A nombre del PRD, el senador Pablo Gómez denunció que el proyecto contiene propuestas con tintes privatizadores e incluso advirtió que de aprobarse en sus términos reunirá suficientes firmas para cuestionar la constitucionalidad de la reforma ante la Suprema Corte de Justicia.

En defensa, el senador del PVEM, Arturo Escobar, rechazó las acusaciones, cuestionó la resistencia del PRD frente a un tema que tiene un alto impacto ambiental y recordó que la propuesta de reforma se encuentra atada a una ley vigente que nadie ha cuestionado.

El perredista Arturo Núñez advirtió que la reforma busca abrir la generación de energía eléctrica a terceros, incluido el servicio público, y dejó ver la posibilidad de que los cambios obedezcan a intereses de otro tipo.

"No le queramos dar la vuelta por leyes secundarias. El dictamen dice que el Sistema Eléctrico Nacional deberá recibir la electricidad producida con energías renovables o con proyectos de cogeneración de electricidad, cuando ésta sea generada, de acuerdo con las disposiciones y excepciones que para este efecto expida la Comisión. ¿Para qué es eso, no es para el servicio público?", cuestionó.

"Les están ordenando que a chaleco adquieran la energía que se produzca (con los particulares). Entonces ahí está la inconstitucionalidad si usted no la encuentra. Yo podría decir que la iniciativa que estamos discutiendo, propuesta por el senador Escobar, podría responder a intereses de trasnacionales, pero no lo voy a decir", advirtió Núñez.

El priista Francisco Labastida pidió cambios de redacción en los transitorios del dictamen, por lo que el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Ricardo García Cervantes, anunció que la votación sería pospuesta.
Claudia Guerrero, Reforma, 18 de octubre.

0 Responses to "Causa pugna plan eléctrico"