Reviven en SSP 'La Hermandad'

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local revivió a mandos, que ya habían sido jubilados o separados de sus cargos, relacionados con mafias internas como "La Hermandad" o "Los Granalocos", que operan desde hace más de tres décadas.

Ex funcionarios y especialistas advirtieron que este tipo de grupos solapa la corrupción al interior de la corporación policiaca y fomenta prebendas para sus integrantes.

Con la llegada de Manuel Mondragón como titular de la SSP-DF regresaron al menos seis mandos jubilados en tiempos de Joel Ortega y quienes con anterioridad habían sido señalados como parte de las bandas.

"La Hermandad" y "Los Granalocos" son mafias o grupos de poder que surgieron en la Policía capitalina en los 70 y tuvieron su origen en los agrupamientos de Tránsito y Granaderos, revela un estudio interno fechado en octubre de 2005 al que REFORMA tuvo acceso.

"La falta de una cultura laboral (...) aunado a intereses económicos personales y de grupo (...) ha propiciado la conformación de grupos y/o alianzas que se centralizan en beneficios económicos y en determinadas posturas para jefes policiacos", señala el análisis.

Entre los mandos ligados con estos grupos que regresaron a jefaturas está el actual subsecretario de Seguridad, Darío Chacón Montejo, quien se había jubilado en 2004 y a quien el informe interno de la Policía ubicaba como uno de los líderes de "Los Granalocos".

En entrevistas por separado, tres mandos policiacos y un funcionario judicial explicaron que Raúl Durán Cabrera, quien fue reinstalado como director general de Agrupamientos, también es identificado como integrante de esta banda.

Los funcionarios entrevistados agregaron que con "La Hermandad" están relacionados Ramón Suazo Ríos, nombrado director general de la Policía Sectorial; los jefes regionales Genaro Gutiérrez y Fernando Gómez, y el actual director de la Unidad de Protección Ciudadana Zona Rosa, Jorge Emilio Yáñez.

Estos regresos obedecen más a cuestiones políticas que a una estrategia contra la delincuencia, coincidieron por separado el ex Secretario de Seguridad Pública local Alejandro Gertz Manero y el presidente del Instituto para la Seguridad y la Democracia, Ernesto López Portillo.

Gertz, titular de la SSP de 1998 a 2000, dijo que las mafias que prevalecen dentro de la corporación obedecen a estructuras de poder que protegen sus intereses y, en algunos casos, tienen vínculos con delincuentes.

Aunque se buscó conocer la postura de la SSP, en la dependencia descartaron hacer algún comentario sobre el tema.

Juan Corona, Reforma, 27 de octubre.




1 comentarios:

Unknown responded on 28 de octubre de 2008, 9:10 #

LA HERMANDAD ES POLITICA Y POLICIA VIEJA HASI COMO EL SECRETARIO DE SEGURIDAD PUBLICA LE FALTA ACERTIVIDAD Y OPINION ES UNA PERSONA IMPUESTA POR EL GIBIERNO LES HACEGURO QUE NO TIENE VOZ NI VOTO EN ACCIONES DEVERAMENTE POLICIALES ESTA MANIPULADO Y DIRIGIDO POR ESTA HERMANDAD USTEDES CREEN QUE SI DEVERAS FUERA CAPAZ MANDARIA LLAMAR A LOS QUE EN CIERTOA FORMA TUVIERON EL CONTROL DE LOS DELINCUENTES, PUES CLARO QUE NO ALIATE Y VENCERAS O SE CONTROLARAS A LA DELINCUENCIA Y SI ES POR UNA SEGURIDAD PRESENTE NO HAY PROBLEMA EL FUTURO ES EL PREOCUPANTE ANTE LA ANACRASIA DE STOS VIEJOOS MANDO TENDEREMOS QUE SUBLIMINAR ACTOS QUE IRAN ENCONTRA DE TODO PODER QUE DIOS NOS AGARRE PERCINADOS.