Riesgo de que se den actos porriles durante comicios de 2009: UNAM

El director general del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM, Rito Terán Olguín, manifestó su preocupación ante la posibilidad de que se produzca un auge de acciones desestabilizadoras por parte de grupos porriles en los planteles escolares, durante las precampañas y campañas políticas de los comicios de 2009.

En entrevista posterior a su participación en el primer Congreso Internacional de Educación Media Superior y Superior, el funcionario aseveró que desde su origen esas organizaciones delictivas, y ahora no es la excepción, se escudan y tienen vínculos con fuerzas políticas de diversos sellos, por lo que no descartó que la comunidad estudiantil sea víctima en esta coyuntura electoral.

Aseguró que cuando se dé a conocer el plan integral de seguridad anunciado por el rector de la UNAM, José Narro, también ofrecerán detalles con información documentada sobre acciones realizadas en el pasado, donde se involucran individuos de diferentes connotaciones políticas.

En ese contexto, indicó que si bien ha habido sensibilidad y disponibilidad de las autoridades capitalinas para hacer frente al flagelo que significa el porrismo, no hay aún agilidad para dar seguimiento a las denuncias presentadas de los ilícitos cometidos por estos grupos.

Ejemplificó: “en lo que va del año se han presentado un promedio de 10 a 15 denuncias, pero no ha habido resultados. En uno de los casos, un individuo identificado como Jean Pierre, fue expulsado por agredir de manera directa a funcionarios del CCH Azcapotzalco, pero no sólo no se ha ejercido acción penal en su contra, sino que hace unos días reapareció en el plantel”, refirió.

Detalló que de los ilícitos cometidos el pasado 12 de septiembre, durante la llamada Quema del burro, todavía no se ejerce una acción directa contra los responsables.

Terán Olguín precisó que se han identificado como “puntos de conflicto” la central camionera del norte, cerca del plantel de Vallejo, la estación del Metro Rosario, en Azcapotzalco, y la intersección que forman la avenida Cataratas y Periférico, en el Sur.

En el primer sitio, comentó que el problema del porrismo ha alcanzado niveles en extremo graves, pues no sólo afecta a la comunidad estudiantil, sino también a los usuarios de la terminal de autobuses y de las estaciones del Metro, comerciantes y vecinos.

En el tercer día de trabajos del congreso, también participó la especialista en Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Claudia Uribe, quien afirmó que en cualquier circunstancia, en crisis financiera o en tiempos de crecimiento, la educación siempre debe conservar un rol importante y tener el presupuesto adecuado, porque se trata de un aspecto clave para el desarrollo de cualquier país, y éste no puede darse sin tener una población suficientemente capacitada y formada.

Rocío González Alvarado, La Jornada, 24 de octubre.


0 Responses to "Riesgo de que se den actos porriles durante comicios de 2009: UNAM"