Sacude caso de espionaje a Colombia

BOGOTÁ.- La directora del servicio colombiano de inteligencia, María del Pilar Hurtado, renunció ayer tras denuncias de que el Gobierno ordenó a miembros de ese organismo que hicieran seguimiento a líderes opositores, al mismo tiempo que una oleada terrorista, con artefactos de bajo poder, golpeó a Bogotá.

El Presidente Álvaro Uribe aceptó la dimisión de la cabeza del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) un día después de que la funcionaria admitiera que el organismo espió, sin autorización, al senador de Oposición Gustavo Petro y a miembros de su partido de izquierda, el Polo Democrático.

Su renuncia fue aceptada por el Presidente, y el subdirector del organismo, Joaquín Polo, fue designado como reemplazo.

Hurtado confirmó el miércoles que los seguimientos habían sido ordenados por Jaime Fernando Ovalle, coordinador de Asuntos de Inteligencia Política y Social del DAS, sin autorización del Presidente ni de ella, anunció la remoción del funcionario y asumió la responsabilidad política.

"El funcionario nunca recibió una orden de sus superiores y yo reitero que nunca he recibido una orden directa del Presidente en ese sentido", afirmó Hurtado.

El martes, en un debate en el Congreso, Petro mostró un par de memorandos internos del DAS en los que Ovalle pedía hacer seguimientos a los integrantes del Polo, que el senador atribuyó al temor del Gobierno de un supuesto complot.

Tras el desagravio de Hurtado, dirigentes del Polo trasladaron la responsabilidad política del escándalo a Uribe, por tener a su mando el servicio de inteligencia, y anunciaron que llevarían el caso a la Organización de Estados Americanos (OEA). La presidencia rechazó la acusación.

Petro denunció que existe una Policía política en Colombia bajo las órdenes de Uribe o sus allegados.

Por otro lado, seis artefactos de bajo poder estallaron ayer en distintos puntos de Bogotá, en el marco de una manifestación de trabajadores estatales contra el Gobierno, y dejaron una decena de heridos y daños materiales.

Octavio Pineda, corresponsal, Reforma, 24 de octubre.


0 Responses to "Sacude caso de espionaje a Colombia"