Se declara PRD en alerta máxima

Legisladores, brigadistas, integrantes del Movimiento de Resistencia Civil contra la Privatización del Petróleo y el mismo Andrés Manuel López Obrador se declararon en alerta máxima ante el inició de la dictaminación de las iniciativas de reforma energética.

En Michoacán, el ex candidato presidencial aseguró que si detecta indicios de que se aprobará un "proyecto privatizador", de inmediato convocará a movilizaciones.

"Si quieren privatizar la industria petrolera, ahí nos vamos a ver las caras, ahí los vamos a ir a visitar al Senado de la República.

"(Si pretenden privatizar) me regreso al DF y voy a convocar al pueblo a la movilización y a la resistencia civil pacífica", aseguró.

En tanto, el diputado Alejandro Sánchez advirtió que la fase de alerta, previa a las acciones de resistencia civil, busca evitar cualquier intento de madruguete en las comisiones donde discuten las iniciativas, por lo que estarán en comunicación permanente con los senadores.

"Decidimos estar en alerta roja porque los tiempos para dictaminar se empiezan a agotar. Estamos hablando de tres a lo mucho cuatro sesiones. Esto significa la próxima semana, a partir de este lunes.

Señaló que este lunes, se llevará a cabo un reunión entre López Obrador y los coordinadores parlamentarios, Javier González Garza y Carlos Navarrete, el Movimiento de resistencia y las brigadas, para implantar el plan de acción.

"Las líneas de resistencia civil están trazadas, son dos momentos, uno es la comisión, otro es el pleno", sostuvo Sánchez Camacho, quien no descartó las tomas de tribuna.

"La toma de tribuna es uno de los temas donde Nueva Izquierda han manifestado mucha reserva, pero nosotros no encontramos de qué forma los podemos detener el PRI y el PAN. A periodicazos, con declaraciones es insuficiente. Irnos al escenario de vamos a la comisión y votamos y argumentamos, debatimos y ganamos el debate, pero perdemos la votación, en ese caso es insuficiente", puntualizó En tanto, este fin de semana, los perredistas no tienen previsto manifestarse.

"El lunes, se va a tocar el tema, vamos a ver cómo evoluciona y dependiendo de eso, se darán actos de resistencia", señaló Dolores Padierna.

"Yo creo que sí habrá un intento de privatización, pero hay que esperar a que dictaminen", dijo Gerardo Fernández Noroña.

Froylán Yescas, coordinador de una de las brigadas lopezobradoristas, informó que hoy seguirán dando cursos a los integrantes de sus grupos para evitar el uso de la violencia y la confrontación durante las manifestaciones "Estamos listos, preparados, pero no hoy ni mañana nos vamos a movilizar, porque es cosa de movilizarse con base en rumores. Esperaremos a que el dictamen se formalice en comisiones", subrayó.

Sánchez Camacho dijo tener reservas sobre la forma en que actuarán los perredistas de la corriente Nueva Izquierda, encabezada por Jesús Ortega.

"Al menos de palabra, los de Nueva Izquierda han rechazado la privatización. No hemos logrado coincidir en las acciones de resistencia civil, entonces tenemos nuestras reservas de cómo van a actuar", dijo.
Carole Simmonet, Itzel Ramírez y Ariadna García, Reforma, 12 de octubre.

0 Responses to "Se declara PRD en alerta máxima"