Negocian refinación con la IP

El Gobierno federal, el PAN y el PRI negocian la creación de organismos filiales descentralizados de Pemex, que puedan asociarse con terceros para realzar labores de refinación.

Para impulsar la propuesta, el PAN accedió a retirar del proyecto de dictamen de la Ley Reglamentaria del 27 constitucional la propuesta del Presidente Felipe Calderón para entregar a la iniciativa privada los contratos de maquila en las refinerías.

A cambio, junto con el PRI, los senadores buscan otorgar plena autonomía de gestión y presupuestaria a las nuevas filiales, para que trabajen conjuntamente con la IP, conservando la mayor parte de las acciones.

"Se retiró del dictamen la propuesta de maquila porque estamos negociando la creación de una figura como la de Deer Park en México, porque se trata de una asociación minoritaria con terceros, en la que Pemex conserva la mayor parte.

"Por eso en la redacción del artículo cuarto se incluye la posibilidad de otorgar plena autonomía a las filiales, para que puedan asociarse con el capital privado y darle a Pemex una mayor capacidad de ejecución", reveló el panista Juan Bueno Torio.

La nueva propuesta de redacción del artículo cuarto faculta al Ejecutivo federal a constituir, por decreto, organismos descentralizados filiales de Pemex, para realizar por su cuenta servicios de refinación de petróleo, transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos.

Aunque en el texto se indica que serán propiedad exclusiva de la paraestatal, los legisladores del PAN adelantaron que se busca un esquema mixto para la participación de particulares.

Ayer, después de la reunión de trabajo para discutir los cuatro dictámenes en los que los senadores tienen más coincidencias, el presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida, reconoció que los contratos de maquila fueron retirados de la iniciativa.

Sin embargo, rechazó la posibilidad de que intervenga la IP en esa actividad.
Claudia Guerrero, Reforma, 12 de octubre.

0 Responses to "Negocian refinación con la IP"