Se vacunan en San Lázaro contra las posibles protestas por la reforma

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer un punto de acuerdo para cambiar a una sede alterna, en cualquier momento, la sesión en la cual avalaría la minuta del Senado con la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex).

A petición de la mesa directiva, los legisladores facultaron a ésta para “que acuerde y designe los recintos alternos que podrán ser utilizados en caso de que no existan las condiciones necesarias para sesionar dentro del Palacio Legislativo de San Lázaro”.

Tal como ocurrió hace seis meses, cuando los diputados del Frente Amplio Progresista (FAP) tomaron la tribuna camaral para evitar un albazo, legisladores de PAN, PRD –encabezados por Ruth Zavaleta–, PRI, PVEM, Socialdemócrata y Nueva Alianza podrían sesionar en el auditorio del Edificio E.

La determinación, que tomó por sorpresa a los pocos diputados del Frente Amplio Progresista que se encontraban ayer en el salón de plenos, garantizaría la aprobación por mayoría de la reforma petrolera, con lo cual se acallarían las protestas que los opositores al proyecto podrían ejercer en la tribuna.

También por iniciativa de la mesa directiva, el pleno aprobó un punto de acuerdo “para que, con el apoyo de la secretaría general, reciba y dé inmediato turne a las comisiones competentes de la minuta en materia energética”.

El acuerdo señala que a partir de la recepción de las minutas del Senado –lo cual ocurrió a las 19 horas de ayer–, se turnarán a la Comisión de Energía, que hoy se declarará en sesión permanente, con el propósito de elaborar los dictámenes y, una vez aprobados, enviarlos a la mesa directiva para que ésta informe el martes próximo que se recibió el paquete de documentos y lo someta a primera lectura.

Se prevé que César Duarte Jáquez, presidente de la mesa directiva, pida la dispensa de la primera lectura y se inicie el debate final de la reforma a Pemex. Una vez votada en el pleno, se turnará al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Javier González Garza, presidente de la Junta de Coordinación Política, adelantó que el grupo parlamentario del PRD analizará a fondo y con serenidad el contenido de los siete dictámenes. No descartó un posible rechazo de los documentos o la ejecución de algunas acciones para impedir la ratificación de la minuta.

“No queremos, en este momento, enfrentar un asunto en el cual de pronto resulte que dentro de tres meses estén Halliburton y Shell peleándose terrenos exclusivos de la nación (…) Ellos (los senadores) dicen que no pasa nada, porque la ley no lo permite. Pero nosotros queremos estar seguros y que la ley diga que nadie puede tener áreas o bloques del territorio nacional en exclusividad”, declaró en entrevista.

–Senadores del PRI, del PAN e inclusive del PRD han advertido que les parece un insulto que Andrés Manuel López Obrador imponga “corchetes” a la reforma –se le planteó.

–A mí no me parece un insulto. Me parece un asunto muy concreto que tiene que ver con esto: no puede ser que avalemos una reforma y que dentro de tres meses estemos peleando porque las trasnacionales se estén distribuyendo el territorio nacional.

–¿El PRD no descarta tomar tribunas? –se insistió.

–No descarto nada ni encarto nada. Así es esto.

Héctor Larios, beligerante
Con un discurso beligerante, el panista Héctor Larios Córdova acusó a López Obrador de que su interés “no tiene nada que ver con la defensa del petróleo ni con ningún asunto que sea de beneficio para México. Sólo tiene un interés político y no le importa llevarse entre las patas a la nación con tal de sacar sus ambiciones personales. Simplemente usó como excusa el petróleo para promoverse personalmente”.

En tanto, el priísta Emilio Gamboa Patrón confirmó que los dictámenes serían recibidos ayer por la tarde en la mesa directiva para que se turnaran de inmediato a la Comisión de Energía, que sesionará hoy y mañana, con lo cual el martes los legisladores estarían en condiciones de ratificar las minutas enviadas por el Senado.

Roberto Garduño y Enrique Méndez, La Jornada, 24 de octubre.


0 Responses to "Se vacunan en San Lázaro contra las posibles protestas por la reforma"