Urgen atender migración

La presidenta nacional del DIF, Margarita Zavala, exhortó a tratar el tema de la la migración con un sentido de urgencia y mejorar el trato hacia los migrantes.

Durante la inauguración de la Semana Nacional de Migración, la esposa del Presidente Felipe Calderón, añadió que la complejidad de la cuestión migratoria ha generado muchos conflictos y violaciones a derechos humanos con lo que, dijo, se deja a un lado la dignidad de las personas.

"La migración es un fenómeno histórico que en décadas recientes se ha acentuado por muchos factores como las condiciones económicas, sobre todo en una región tan desigual como Latinoamérica, condiciones políticas, sociales, culturales y hasta ambientales", externó.

"Nunca como ahora, el tema migratorio ha tenido tal sentido de urgencia, afecta día a día a millones de seres humanos y las cifras que nos da las Naciones Unidas nos recuerdan que hay en el mundo 200 millones de migrantes".

Zavala expresó su preocupación por la problemática que atañe a los miles de niños y niñas que todos los años son repatriados a través de las fronteras, muchos de ellos sin la compañía de un adulto.

Tan sólo el año pasado, dijo, cerca de 35 mil niños y niñas fueron repatriados.

"Detrás de cada una de las estadísticas, detrás de cada número, hay miles de historias personales, de esperanza, de futuro mejor o de la sola idea de reunirse con su familia.

"México es un país de origen, es un país de tránsito, es un país de destino de migrantes, por lo que es necesario redoblar los esfuerzos para hacer frente a esta situación", advirtió.

Durante el evento, la Canciller Patricia Espinosa y la subsecretaria de Población , Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Ana Teresa Aranda, coincidieron en que los migrantes no representan una amenaza a la seguridad.

La Secretaria de Relaciones Exteriores señaló que los migrantes son personas capaces de aportar mucho a las sociedades.

Asimismo, refirió que el Gobierno federal tiene la migración entre sus prioridades.

Informó que este año la Red Consular de México en Estados Unidos ha atendido a alrededor de 100 mil casos de protección, lo que ha implicado visitas a centros de detención, cárceles, dar asesoría legal, brindar apoyo en la repatriación de menores de edad y ayudar en los casos de defunciones de conacionales en la Unión Americana.

En tanto, la funcionaria de Gobernación afirmó que el Gobierno federal combate los secuestros de migrantes y otros delitos de los que son víctima los extranjeros en el país con todo el peso de la ley.

Por su parte, el senador Adolfo Toledo manifestó que en el Senado de la República se ha llegado a varios puntos de acuerdo para señalar la falta de estadísticas desagregadas por sexo en materia migratoria.

Además, dijo, para propiciar oportunidades productivas a los migrantes, por la violación de derechos laborales de mexicanos en Estados Unidos, por la criminalización de la migración en la Unión Americana y para saber el número de encarcelados mexicanos en ese país y su estatus legal.

Silvia Garduño, Reforma, 21 de octubre.


0 Responses to "Urgen atender migración"