Ve AMLO victoria, pero lanza amago

El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador dejó en suspenso el inicio de las acciones de resistencia civil contra una eventual reforma energética privatizadora, tras considerar que el movimiento que encabeza consiguió su primer triunfo con el anuncio del Gobierno federal de construir una nueva refinería.

"Legisladores del Frente Amplio Progresista están defendiendo nuestra postura que se resume en tres criterios básicos: no aceptar nada que viole la Constitución, no permitir la privatización en ninguna de sus modalidades, y no ser cómplices de la corrupción en Pemex.

"Hemos tomado la decisión de impulsar, sobre todo, la propuesta elaborada por técnicos, expertos e intelectuales para fortalecer a Pemex sin entregar la renta petrolera a particulares, nacionales y extranjeros", sostuvo durante su asamblea informativa en el Hemiciclo a Juárez.

Pero advirtió que los brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo están listos para defender sin titubeos la soberanía del País sobre sus recursos energéticos, y llamó a los legisladores del FAP a estar atentos en caso de requerir que se inicien las protestas dentro de los recintos legislativos.

"Estemos atentos porque en cualquier momento iniciaremos las acciones de resistencia civil pacífica en defensa del petróleo.

"Desde aquí les pido respetuosamente a los legisladores de los tres partidos del Frente Amplio Progresista que, una vez que se conozca el contenido en definitiva de los dictámenes en materia energética, y si van orientados a privatizar la industria petrolera, de inmediato ellos comiencen las protestas al interior de las Cámaras, que nosotros los apoyaremos, al mismo tiempo, llamando a la movilización ciudadana", dijo.

Ante miles de seguidores el tabasqueño delineó seis condiciones que deberá cumplir la reforma para no ser considerada privatizadora.

Además de oponerse a la creación de filiales de Pemex y a los contratos incentivados o de desempeño, se declaró en contra de los procedimientos de invitación restringida o asignación de contratos, y resaltó la negativa a la asignación de áreas de territorio o aguas a compañías privadas nacionales o extrajeras para la explotación o perforación de pozos.

Entre los contingentes más numerosos estuvieron las brigadas del Frente Popular Francisco Villa y de la Uprez, así como grupos de diferentes delegaciones del DF y de Puebla, Morelos y México.

Además, durante su discurso acusó que el empresario Claudio X. González ha estado haciendo cabildeos con la cúpula nacional priista para conformar una alianza con el Gobierno federal a fin de que salga la reforma energética, debido a que tiene intereses específicos en el sector energético.

"Este personaje tiene intereses en el sector energético, concretamente está haciendo jugosos negocios en la CFE", acusó.




Los seis 'no'

Estos son los puntos que rechaza AMLO en la reforma petrolera:

· Crear filiales de Pemex como propone el PRI.
· Contratos incentivados.
· Obras mediante invitación restringida o asignación directa.
· Asignación de áreas de territorio o aguas nacionales a compañías privadas.
· Compra de fianzas o seguros para los directivos de Pemex que dañen a la paraestatal.
· Que Pemex se someta a tribunales internacionales.

Hugo Corzo, Reforma, 16 de octubre.



0 Responses to "Ve AMLO victoria, pero lanza amago"