Ven 'monstruo' en plan de FCH

José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), calificó de "monstruo" la iniciativa que envió el Presidente Felipe Calderón al Congreso para crear una Policía unificada.

El ombudsman consideró que de no acotarse debidamente las competencias entre las Policías del País se desatarían conflictos entre las corporaciones.

"Va a traer consecuencias, va a traer conflictos si no se fijan bien las competencias, pero pues ahí está la reforma de junio, dice que todas las Policías van a poder investigar, antes era facultad exclusiva de las procuradurías investigar, ahora hasta una Policía municipal puede investigar delitos.

"Ellos crean el monstruo y ahora que ellos lo amansen", advirtió.

Entrevistado al término de la inauguración del Foro de análisis "La Política de Inmigración en México. Andamiaje jurídico e institucional", organizado por el Senado y la CNDH, Soberanes lamentó el trabajo del Gobierno federal en torno a la discusión de la reforma en seguridad pública, por lo que confió en que se logre un análisis de dichas propuestas.

"Salen las cosas sin reflexión, sin consulta, sin socializar las cosas y después dicen que son las maravillas, y después cuando empezamos a ver los problemas pues todos quieren participar.

"Todo esto se tiene que llevar por una buena legislación, si no es el desorden, la anarquía", dijo.

Insistió que de no fijarse responsabilidades claras entre las Policías, se corre el riesgo de registrarse mayores violaciones a los derechos humanos.

"Si dice que cualquier Policía puede investigar, pues en 2 mil 500 corporaciones que hay en este País, todos investigando delitos, pues entonces esto va a ser un 'batidurrillo' espantoso.

"Cuando estén las policías investigando a ver quién las controla", expresó Soberanes.

Soberanes recomendó seguir de cerca el proyecto y fijar responsabilidades entre la Policía Federal y el Ministerio Público, de lo contrario se caería en la anarquía.

El Presidente Felipe Calderón presentó el martes a la Cámara de Diputados una iniciativa con la que desaparece la Policía Federal Preventiva y en su lugar se crearía la Policía Federal como el único órgano administrativo y de mando centralizado, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Según la propuesta, la Policía Federal tendría autonomía técnica y operativa en el ejercicio de sus facultades ampliadas respecto a la PFP.

Alma Paola Wong, Reforma, 23 de octubre.


0 Responses to "Ven 'monstruo' en plan de FCH"