Chocan AMLO y PRD por reforma petrolera

A unas horas de que el Senado vote la reforma a Pemex, Andrés Manuel López Obrador y el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo acordaron frenar la aprobación de los dictámenes mediante acciones de resistencia civil, que incluyen cercar las instalaciones de la Cámara alta.

Las brigadas están citadas para hoy a las 7:00 horas, en los alrededores de la casona de Xicoténcatl para cumplir con su misión.

Durante una asamblea informativa, realizada en el Hemiciclo a Juárez, bastó una consulta express de dos horas para rechazar el acuerdo legislativo que se construyó durante los últimos seis meses, con la supervisión del tabasqueño y el aval de su grupo de asesores.

El ex candidato presidencial colocó en manos de sus seguidores la decisión de aceptar lo ganado con la reforma o lanzarse a las calles a protestar hasta que se cumplan, a detalle, todas sus demandas de redacción en los dictámenes.

En torno al lugar de la concentración, se instalaron 111 mesas receptoras de votos en las que participaron los miles de asistentes a la asamblea informativa.

Luego del ejercicio, se computaron 107 casillas, en las que se registraron 17 mil 337 votos, de los cuales 4 mil 713 -el 27.2 por ciento- se manifestaron por aceptar lo hasta ahora logrado en la negociación del Senado, vigilar los compromisos pactados e impedir un nuevo intento privatizador.

Sin embargo, el 69.2 por ciento de los votantes, casi 12 mil participantes, mandataron instalar un cerco a la Cámara alta para impedir la aprobación de la reforma hasta que se incluya la prohibición expresa de otorgar a particulares áreas o bloques de territorio nacional.

"Si la cúpula del PRI y del PAN no quiere privatizar (el petróleo) por qué se niegan a dejar con mucha precisión en las leyes que no se deben entregar áreas a empresas extranjeras para la exploración y explotación del petróleo.

"Si este tema se precisa nos volveríamos a reunir para decidir qué hacer. Vamos resolviendo este asunto y nos volveremos a reunir cuando acepten. En tanto piensen que desde mañana nos vamos a reunir para ir hasta el Senado y no permitir que se apruebe ninguna reforma", sentenció.



¡Voten por la dos!

"¡Por la dos, porque si nos conformamos, ya valió!", gritaba una de las promotoras de la Brigada 14 a mitad de la Avenida Juárez, convocando a los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador a votar por el rechazo de la reforma petrolera consensuada en el Senado.

Desde las 15:00 horas, el Comité Estatal del PRD del DF ya había dispuesto de 111 urnas de cartón con 20 mil boletas, las cuales, dijeron se imprimieron desde la mañana de ayer.

A las 19:10 horas cuando López Obrador dejaba en manos de su militancia la decisión, desde el público le gritaban "¡No nos pongas en esa disyuntiva, Andrés!".

Una decena de mujeres de la brigada número 2 siguieron a la abanderada que las guió hasta la urna número 6, donde les recordó que habría que votar por la opción dos.

"¿Ya votaron? Es la 2", gritaba la guía de la brigada, identificada con playeras y pancartas color rosa.

"¡El tache va abajo, compañeros, el tache va abajo!", gritaba Norma Ruiz, miembro de la brigada 17.

Ruiz justificó que estaban instruyendo a la gente cómo votar porque había gente que no sabe leer y no conocía el sentido de las opciones.

Los primeros minutos de la instrucción se convirtieron en un caos. Algunos brigadistas llamaban por teléfono a sus líderes para instrucciones de cómo votar.

Otros organizadores repartían a diestra y siniestra las boletas, sin verificar que tuvieran en el dedo pulgar la tinta para sellos que emplearon, la cual, incluso se podría borrar con saliva.

REFORMA constató que cualquier ciudadano podía ejercer su voto sin limite de participaciones, e incluso, conservar en su poder las boletas, que carecían de folio.
Claudia Guerrero, Érika Hernández y Hugo Corzo, Reforma, 23 de octubre.

0 Responses to "Chocan AMLO y PRD por reforma petrolera"