Ven sesgo mediático pro Uribe

BOGOTÁ.- Los medios de comunicación en Colombia no han podido sustraerse al fenómeno de popularidad en que se ha convertido el Presidente Álvaro Uribe y sus espacios informativos muestran un sesgo oficialista, coinciden expertos.

"Los medios son un negocio. Para tener buen índice de audiencia deben estar cerca de la sensibilidad colectiva. Si el pueblo adora a Uribe, criticarlo o cuestionarlo baja la audiencia", expuso a REFORMA el analista de medios Omar Rincón.

El espectro televisivo en Colombia está dominado por los canales RCN y Caracol, y lo complementan Canal Uno, dos canales institucionales y otros de carácter regional.

En radio, también son las cadenas Caracol y RCN las que dominan el espectro, mientras que en prensa escrita la esfera está dominada por el diario bogotano El Tiempo, el de mayor circulación en Colombia y propiedad de la familia Santos.

"Colombia siempre ha sido oficialista. Los medios llaman a eso respaldar la institucionalidad. Aquí se trabaja cerca del poder y lejos del pueblo", comentó Rincón.

El experto reconoció que por cuestiones de audiencia, para los medios ha sido difícil marcar distancia de Uribe -el Mandatario más popular en la historia reciente de Colombia- a la hora de informar.

"Es difícil informar en un país con 80 por ciento a favor del Presidente Uribe, que sólo quiere leer lo bien que lo hace el Jefe, con un Gobierno que juega con la opinión pública en vivo y en directo y vive probando ideas al aire de forma alarmante", anotó.

Juan Carlos Gómez Giraldo, director del Observatorio de Medios de la Universidad de La Sabana, coincide en que los medios no han podido sustraerse a los hechos mediáticos creados por el Presidente y sus asesores.

El catedrático e investigador explica que el sesgo oficialista en los medios es un fenómeno que se remonta a los tiempos del Frente Nacional, época del siglo pasado en que los dos principales partidos, liberal y conservador, pactaron alternar en el poder de Colombia y repartirse cuotas burocráticas.

"Más recientemente tuvimos noticieros de televisión en los dos canales nacionales estatales adjudicados a empresas de hijos de Presidentes. Tuvimos el noticiero 24 Horas, de la familia de Álvaro Gómez Hurtado; el noticiero TV Hoy, adjudicado a Andrés Pastrana, hijo de un ex Presidente también", refirió Gómez.

Y aunque la televisión recae ahora en manos privadas -incluidos dos de los grupos económicos más importantes del país-, algunos de los viejos hábitos informativos parecen conservarse, dejó entrever Gómez.

"El próximo año se renuevan las licencias o se adjudican a nuevos postulados, entonces Caracol y RCN han hecho un manejo especial de la imagen del Presidente para mantener sus licencias", afirmó Gómez.

Octavio Pineda, corresponsal, Reforma, 19 de octubre.


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