Van con fracturas partidos al 2009

Con fracturas y conflictos internos, dirigencias provisionales y comités no actualizados, así como acusaciones de favoritismos hacia algunos militantes, los partidos en la Ciudad se preparan para contender en las próximas elecciones locales del 2009.

Esas son situaciones que enfrentan el PRD, Partido Socialdemócrata, PRI y PAN, cuando ya arrancó el proceso para las elecciones del 5 de julio.

La fisura más fuerte es la del PRD local, encabezado por Alejandra Barrales, donde el Comité Ejecutivo, ahora denominado Secretariado, está dividido.

El 1 de octubre fue evidente y oficial la división del Secretariado del PRD.

En un hotel del Centro Histórico, Barrales presentó públicamente al Secretariado, con sólo 9 de sus 13 integrantes, pues los otros cuatro, de la corriente Nueva Izquierda (NI), no acudieron por estar inconformes con las secretarías asignadas.

Los cuatro perredistas de NI: Efraín Morales, Evelyn Parra, Nelson Toledo y Francisco García organizaron su conferencia en la sede del PRD-DF, liderados por Carlos Augusto Morales.

Morales y los secretarios de Enlace Legislativo, Desarrollo Rural, Gobiernos Locales y Política de Alianzas dejaron en claro que actuarán por separado y paralelamente a la dirigencia de Barrales, por considerarla servicial al Gobierno del DF.

"Creo que un partido dividido, en el que una mayoría (Izquierda Unida) no tiene la capacidad de generar las condiciones de salir juntos a enfrentar esta batalla (los comicios de 2009), puede tener consecuencias severas respecto a los resultados electorales.

"Es lamentable que hasta el momento, en las vísperas del proceso electoral 2009, la dirección estatal del PRD no tenga la capacidad de salir en conjunto a enfrentar el reto de gran tamaño que tenemos enfrente por la elección del próximo año", expuso Morales.

Problemas similares de división tiene el Partido Social Demócrata (PSD) -antes Alternativa-.

El 16 de marzo, los militantes del PSD celebraron su asamblea general, en medio de golpes y persecuciones entre el grupo de Alberto Begné y el de Patricia Mercado, al final fue electo Enrique Pérez Correa, como líder local.

Pero en junio tuvieron que organizar una segunda asamblea, por orden Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por la denuncia interpuesta por los seguidores de Patricia Mercado.

Fue ratificado Pérez Correa como dirigente capitalino del PSD, tras el conflicto, Mercado renunció al partido y Begné dejó la presidencia nacional.

El PRI, sigue presidido por un líder provisional, Jaime Aguilar, quien reemplazó al diputado Jorge Schiaffino, y éste a su vez tomó el cargo en lugar de María de los Ángeles Moreno.

Aguilar admitió que el tricolor en el DF aún desconoce cuándo renovará a su comité, aunque la gestión de la dirigencia actual vence en enero de 2009.

El PAN es el partido que más activo está con su líder Mariana Gómez del Campo, quien basa la agenda de sus eventos en relación a las acciones del Gobierno del DF.

La más reciente de protesta del PAN fue el lunes 13, cuando entregaron una carpeta con reportes de baches en la sede del Gobierno local y acusaron que el programa de Caza baches ha fracasado.

Pero el Partido blanquiazul no esta exento de las pugnas internas que aunque mas discretas, se han generado debido a que algunos legisladores locales y federales señalan que Gómez del Campo favorece sólo a unos cuantos diputados como Obdulio Ávila, Jorge Romero, Paz Quiñones y Kenia López, a través de su sistema electrónico de medición de gestiones.

Alberto Acosta, Reforma, 19 de octubre.


0 Responses to "Van con fracturas partidos al 2009"