Abordarán colaboración trilateral

El entendimiento regional entre México, Estados Unidos y Canadá es de suma importancia para hacer frente a retos como la crisis económica, aseguró la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.

La Cumbre de Líderes de América del Norte, representa, dijo, la oportunidad de tener un mayor entendimiento que en el actual contexto internacional, fortalecerá a la región.

Los próximos 9 y 10 de agosto en Guadalajara, los presidentes de México, Felipe Calderón; Estados Unidos, Barack Obama y el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, discutirán temas como la recuperación económica frente a la actual crisis, con el fin de encontrar mecanismos que le den mayor competitividad a la región.

Esta será la primera vez que el Presidente Calderón y Harper, se encuentren con Obama en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, para hacer una revisión a lo que se denominó hasta 2007, Acuerdo para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN).

El tema principal del encuentro será la crisis económica a partir de cómo la ha vivido cada país y qué se puede hacer para evitar una mayor pérdida de empleos y crecimiento en el futuro inmediato.

"Los temas que serán abordados a lo lago de las conversaciones entre los tres líderes, incluyen medidas para acelerar la recuperación económica y asuntos de carácter global y regional", comentó la Canciller mexicana, Patricia Espinosa.

En un mensaje que ofreció a los medios, subrayó que otros temas de la agenda a discutir entre los tres líderes sera el bienestar de los ciudadanos, la seguridad y los asuntos hemisféricos, en donde el tema de Honduras estará sobre la mesa.

La salud también será tema a tratar principalmente por la aparición del virus de influenza AH1N1.

Los líderes evaluarán los mecanismos que se pusieron en práctica por las tres naciones, sus resultados y la planeación a futuro para enfrentar nuevamente una emergencia en caso de que aparezca.
Ariadna García, Reforma, 7 de agosto.

0 Responses to "Abordarán colaboración trilateral"