Dan a EU informe sobre DH

Para evitar que Estados Unidos retire los fondos de la Iniciativa Mérida, el Gobierno de México ha enviado informes al Departamento de Estado estadounidense para despejar dudas sobre el actuar del Ejército Mexicano en la lucha contra el narcotráfico.

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, aseguró que se ha proporcionado al Departamento de Estado, que encabeza Hillary Clinton, toda la información correspondiente a supuestas violaciones de derechos humanos por parte de la milicia mexicana, y con todo ello se tiene confianza en solventar dudas y lograr así que el Congreso libere los recursos correspondientes.

"Nosotros estamos convencidos de que proporcionando esta información completa, de manera objetiva, de manera clara, podremos solventar las dudas que pudieran surgir en relación con esto", dijo en rueda de prensa.

El miércoles pasado The Washington Post reveló que la liberación del 15 por ciento de la ayuda antinarco de Estados Unidos, contemplada en la Iniciativa Mérida, se pospuso hasta después de la visita del Presidente Barack Obama a México.

Lo anterior luego de que el Senador demócrata Patrick Leahy consideró prematuro que el Departamento de Estado presente el reporte que liberaría los fondos sin que México demuestre que los militares y policías mexicanos rinden cuentas sobre derechos humanos.

Patricia Espinosa subrayó que México reconoce que ocasionalmente y de manera aislada se presentan situaciones que pueden calificarse y catalogarse como abusos de autoridad, abusos de poder y violaciones a los derechos humanos.

"El Ejército mexicano ha actuado de manera correcta en esta lucha contra el crimen organizado y además ha emprendido una serie de acciones para fortalecer la capacitación de sus miembros en esta materia", defendió.

La Canciller subrayó que las Fuerzas Armadas han tenido un cambio en cuanto a las garantías individuales, y prueba de ello es que crearon un área específica para los derechos humanos, además de que se imparte capacitación a la milicia sobre el tema.

Por su parte, el Ejército rechazó la certificación a los derechos humanos que pretende el Gobierno estadounidense.

"No es el camino, es respetable pero no es el camino, la Defensa Nacional está cumpliendo con los criterios sobre el respeto a los derechos humanos, es un tema que está avanzando mediante nuestros programas de difusión y promoción.

"Lo que se debe impulsar es la coordinación y las responsabilidades de ambos países para combatir el crimen organizado, ese es el tema. Y el primer paso es la colaboración", coincidieron fuentes del Ejército.

El Ejército recordó que respalda el cumplimiento del compromiso del Presidente Calderón de que las acciones del gobierno estén regidas por el respeto irrestricto a los derechos humanos y la cultura de la legalidad.

"Se crea en el personal militar la concientización necesaria para actuar en todas sus actividades conforme a derecho, esto desde los sistemas de educación y adiestramiento militar, que favorece la eficiencia del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en sus operaciones contra el narcotráfico", se indica en un documento solicitado a través de Transparencia.

Durante 2008, de acuerdo con la Sedena, a través de su Dirección General de Derechos Humanos se le dio capacitación en esa materia a 266 generales, 3 mil 330 jefes, 16 mil 295 oficiales, 60 mil 822 integrantes de la tropa y a 2 mil 301 rurales.

La Defensa Nacional destacó que además otorga diplomados sobre "los derechos humanos y las Fuerzas Armadas".
Ariadna García y Benito Jiménez, Reforma, 7 de agosto.

0 Responses to "Dan a EU informe sobre DH"