Acuerdan modernizar la frontera

GUADALAJARA.- México y Estados Unidos acordaron modernizar la frontera común, con el fin de hacerla más segura y eficiente y elevar la competitividad en la región.

El primer paso para ello será la inauguración de un puente fronterizo internacional, en otoño próximo, a través del cual podrán cruzar personas y mercancías.

Al concluir los trabajos de la Cumbre de Líderes de América del Norte, el Presidente Felipe Calderón aseguró que se impulsarán, con una visión de largo plazo, iniciativas de modernización de la frontera, "para que ésta sea eficiente y segura, y promueva además la competitividad regional".

En la Declaración Conjunta entre México, EU y Canadá, los mandatarios no se refirieron al TLCAN, pero se comprometieron a fomentar el bienestar social en la región y a promover la recuperación de la actual crisis económica mundial.

Se buscará, apuntaron, crear empleos y construir cimientos sólidos para la prosperidad en el largo plazo.

Destacaron la dinámica en el comercio regional y se comprometieron a respetar las responsabilidades internacionales de cada uno, y al mismo tiempo evitar medidas proteccionistas.

Puntualizaron que estarán juntos nuevamente en septiembre próximo en Pittsburgh, Pensilvania, en el marco de la reunión del G20, donde impulsarán reformas a los organismos financieros internacionales, con el fin de que brinden respuestas inmediatas ante problemas económicos.

Asimismo, emitieron una Declaración Conjunta de América del Norte sobre Cambio Climático y Energía Limpia, en la cual reafirmaron la urgencia de emprender acciones decididas en materia de cambio climático.




Intenciones compartidas

Compromisos establecidos en la Declaración Conjunta de los Líderes de América del Norte:

· Preparar a América del Norte para la próxima temporada de influenza.

· Promover la recuperación de la crisis global.

· Fortalecer la preeminencia de la infraestructura transfronteriza.

· Revigorizar la relación comercial. Asegurar que los beneficios sean compartidos y sustentables.

· Trabajar para combatir el cambio climático como región.

· Profundizar la cooperación para desmantelar las redes delictivas transnacionales.

· Aumentar la cooperación y coordinación con Centroamérica y el Caribe.

· Apoyar a la OEA para solucionar la crisis política en Honduras.
Ariadna García enviada, Reforma, 11 de agosto.

0 Responses to "Acuerdan modernizar la frontera"