Prevén para 2010 reforma migratoria

GUADALAJARA.- El Presidente de Estados Unidos, Barak Obama, estimó que para fin de año podría concretase una iniciativa de reforma migratoria, misma que sería presentada al Congreso de su país a principios de 2010.

Durante la conferencia de prensa que ofreció al lado del Presidente Felipe Calderón y el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, Obama subrayó que el sistema migratorio en EU está roto y debe ser modificado.

Aunque advirtió que deberá obtener una cooperación bipartidista en la cual seguramente se encontrará con "demagogos" que no aceptarán que temas como el migratorio son parte de una lucha que debe dar el Presidente.

"Y no importa que tenga una encuesta con 70 o 40 por ciento a mi favor, se trata del carácter de la migración. Yo creo que lo podemos hacer, tengo confianza en eso", dijo al concluir la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Obama subrayó, sin embargo, que durante estos meses su administración trabajará primero sobre una reforma al sistema de salud, el tema de la energía y cambios al sistema financiero, para después pasar al migratorio.

"Tenemos un sistema de migración roto, nadie lo niega, y si seguimos por este camino seguiremos teniendo tensiones con nuestros vecinos mexicanos".

Si no se ordena el sistema migratorio, agregó, en Estados Unidos continuará la injusticia para todos los trabajadores que no están en un sistema legal y por tanto reciben pagos mínimos que generan tensiones.

Obama expuso que al pensar en una reforma migratoria se tomará en cuenta a quienes ya están en la Unión Americana "bajo las sombras" y a aquellos que en el futuro llegarán, para que lo hagan de manera legal.

Por su parte, el Presidente Calderón dio a conocer que entregó a Obama un informe en donde se destaca lo que representa la población mexicana en toda la región de Norteamérica, en donde se especifica la aportación económica, principalmente, que hacen los connacionales a Estados Unidos y Canadá.

Calderón subrayó que es necesario poner énfasis en la protección de los derechos humanos de los migrantes, sin importar el estatus legal.


Avanzan pese a visas


En la conferencia de prensa, los mandatarios de México y Canadá se refirieron al tema de la imposición de visas en el país del norte para los viajeros mexicanos.

Calderón subrayó que esta situación entorpece y dificulta la relación entre los dos países, pero aseguró que no permitirá que eso domine la agenda.

"En México se deplora... se rechaza esa decisión a la que ciertamente tiene derecho el Gobierno canadiense, pero dificulta y entorpece la buena relación que tanto el Ministro Harper como un servidor queremos tener entre Canadá y México", señaló.

Por su parte, Harper dijo que trabaja con el Gobierno mexicano para buscar medidas que logren revertir la decisión.

"Seguiremos trabajando para tratar de limitar este problema, pero en ausencia de un cambio legislativo es muy difícil que nuestros gobiernos controlen esto más que imponiendo una visa", apuntó.
Ariadna García enviada, Reforma, 11 de agosto.

0 Responses to "Prevén para 2010 reforma migratoria"