Alejan a usuarios 'triple play' accesible

La posibilidad de que los usuarios de los servicios de telecomunicaciones cuenten con una mayor oferta y mejores precios se aleja.

Telcel obtuvo la suspensión definitiva en la aplicación del Plan Técnico Fundamental de Interconexión (el Plan), por el séptimo Tribunal Colegiado, y en las siguientes semanas se espera que la Corte resuelva procesos similares de Telefónica Móviles y Teléfonos de México, entre otros.

El Plan pretendía la entrada de nuevas empresas comercializadoras y permitiría a los usuarios contratar y recibir por un solo "cable" los servicios de telefonía fija, televisión restringida e internet (triple play) por parte de diversos operadores, de acuerdo con la calidad y precio.

Pero esa intención quedó sólo publicada en el Diario Oficial del pasado 10 de febrero.

Abel Hibert, ex comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), afirmó que la interconexión es un insumo vital para la competencia del sector.

"Si no se tiene una política de interconexión, los operadores que tienen la mayor base instalada de usuarios seguirán retrasando el proceso de enlazar a nuevos operadores a la red; el costo de intercambio de tráfico seguirá siendo alto y le quita a la Cofetel fuerza para poder fijar tarifas a costos.

"Esto para mí, como usuario, provoca que mi proveedor no me pueda dar una tarifa más competitiva en los servicios y alarga la entrada de nuevos servicios", lamentó Hibert.

Ernesto Piedras, director de la consultora Competitive Intelligence Unit, afirmó que el Plan es positivo para el mercado, y si se frena por la vía jurídica, la reducción de las tarifas dependería de la capacidad de generar mayor competencia.
Lilia Chacón, Reforma, 4 de agosto.

0 Responses to "Alejan a usuarios 'triple play' accesible"