Retrasa EU ayuda antinarco

WASHINGTON.- La liberación del 15 por ciento de la ayuda antinarco de Estados Unidos, contemplada en la Iniciativa Mérida, se pospuso hasta después de la visita del Presidente Barack Obama a México.

Lo anterior, luego de que el senador demócrata Patrick Leahy considerara prematuro que el Departamento de Estado presente el reporte que liberará los fondos sin que México muestre un progreso claro en derechos humanos, reveló ayer el diario The Washington Post.

"La ley detiene 15 por ciento de los fondos hasta que la Secretaria de Estado (Hillary Clinton) reporte al Congreso que el Gobierno mexicano cumple con cuatro requisitos, incluyendo procesar a militares y policías que violen derechos humanos", dijo Leahy ayer en un comunicado.

En su declaración, el también presidente del Subcomité de Gastos Internacionales de la Cámara alta insistió en que el Departamento de Estado aguarde a que se demuestre que los militares mexicanos rinden cuentas en materia de derechos humanos.

El 16 de julio pasado, Clinton defendió el uso de los militares en la lucha antinarco del Presidente Felipe Calderón y adelantó que el Departamento de Estado dará, pese a las denuncias, un voto de confianza.

Según The Washington Post, el reporte podría ser presentado en septiembre, al terminar el receso legislativo.
José Díaz Briseño corresponsal, Reforma, 6 de agosto.

0 Responses to "Retrasa EU ayuda antinarco"